Finalmente, no hubo sorpresa en Londres. En la final del Mundial de Hockey Femenino sobre Césped, Holanda se impuso ayer por 6-0 sobre Irlanda –la inesperada finalista del torneo– y revalidó el título obtenido en 2014. El podio lo completó España, que venció a Australia por 3-1 y alcanzó la mejor ubicación de su historia.
A excepción de la semifinal frente a Australia (1-1 y 3-1 por penales), el andar naranja en Londres fue imparable: 2-0 sobre el local en cuartos de final y, por primera fase, 7-0 sobre Corea del Sur, 7-1 frente a China y 12-1 a Italia. Ocho de los 35 tantos holandeses en la Copa fueron marcados por Kitty Van Male, la goleadora del torneo. Mientras que el premio a la mejor jugadora fue para la delantera nacida en Eindhoven Lidewij Welten.
Irlanda, por su parte, se quedó con el galardón a la mejor arquera, que fue para Ayeisha McFerran. El recorrido verde en Londres cosechó triunfos sobre Estados Unidos (3-1) e India (1-0) y derrota con Inglaterra (1-0) en primera fase; empate sin tantos (3-1 en los penales) con India en cuartos; e igualdad 1-1 (3-2 en los penales) con España en semifinales.
Para las Leonas, que fueron eliminadas por Australia (0-0 y 4-3 en los penales) en cuartos y quedaron fuera del podio por primera vez desde 1998, el consuelo pasó por la premiación de la misionera Lucina Von Der Heyde como mejor jugadora joven del certamen.