3 Newell´s: Ibañez; Luque, Callegari, Fontanini, Ferroni; Amoroso, Rivero, Bernardello, Fertoli; Figueroa, Leal. DT: Omar De Felippe.

0 Defensores Unidos: Figueroa; Carnelutto, Laumann, Kruchowski, Ordano; Echague, Basualdo, Portillo, Contreras; Franzoia, Velázquez. DT: Darío Lema.

Goles: ST 11m Leal (N), 31m Bíttolo (N), 44m Fertoli (N).

Cambios: ST 10m Escobar por Franzoia (D), 17m Oviedo por Leal (N), 20m Alfenoni por Portillo (D), 24m Bíttolo por Figueroa (N), 37m Torres por Amoroso (N).

Arbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Sarmiento de Junín.

 

Contundencia, auspiciosos debuts y algo de juego. Ese es el balance que Newell´s se llevó ayer de Junín tras ganarle 3 a 0 a Defensores Unidos de Zárate y avanzar a los octavos de final de la Copa Argentina. El equipo de De Felippe jugó un discreto primer tiempo, pero se destapó en el epílogo con un gol de Leal. Luego completaron el debutante Bíttolo y Fertoli. En la próxima ronda del torneo, el Rojinegro enfrentará a Atlético Tucumán.

A Newell’s le costó muchísimo plasmar en la cancha la diferencia de categoría que tiene con Defensores, que ascendió a la B Metropolitana tras 21 años. La Lepra evidenció problemas en la última línea, con sus dubitativos centrales. Pero no solo ahí, porque cuando la pelota pasaba por la zona media las acciones se dilapidaban rápido. Figueroa y Leal debían retroceder 30 metros para tocar la pelota porque no les llegaba.

El partido tuvo esa tónica hasta casi la primera media hora, cuando el Rojinegro despertó del letargo. Baliño anuló bien, a instancias del línea, un gol de Amoroso por mano previa de Figueroa. El uno de Defensores le ahogó el grito a Rivero en la siguiente. Cinco minutos después, Leal se soltó y asistió a Amoroso, pero se pasó y en la línea de cal se la sacaron. Newell´s arrollaba al rival inferior y mostraba sus cartas.

Fueron poco más de quince minutos, pero sirvieron para observar las armas con las que el Rojinegro se impone. La potencia de Leal, el pase entre líneas de Rivero, las subidas de Ferroni y, vaya novedad, la ubicación de Amoroso, casi como wing derecho, cubriendo todo el andarivel y desorientando a la defensa del equipo de Zárate. No deslumbró, está claro, pero se hizo cargo de su superioridad.

El segundo tiempo arrancó con tapada soberbia de Ibáñez y remate en el palo. Defensores avisó que no estaba dispuesto a solo ser un partenaire, venía de eliminar al subcampeón Godoy Cruz y quería más. Newell´s no tenía permitido relajarse. Pasaban los minutos y aumentaba el nerviosismo.

En momentos de tensión como ese una cabeza fría es quien debe salir a rescatar al equipo. O dos. Figueroa, que tenía las fichas puestas para ser reemplazado, armó una gran pared con Leal para que el extranjero vuelva a hacer lo que más sabe. El nueve se encontró con el arco casi libre y definió sin dificultad. Todavía no al cien por ciento, el negro finalmente fue el elegido para abandonar la cancha y ser sustituido por el debutante Oviedo. Minutos más tarde también le tocó el estreno a Bíttolo. Pese a estar en ventaja, la Lepra no se calmó como para impedir el despertar del celeste. Fertoli agarró a Defensores desarmado en una contra y dejó el surco por izquierda para encontrar al polifuncional Bíttolo en posición de delantero, que en su estreno definió de zurda y con temple. A Newell´s le costó, pero logró imponer la jerarquía. Sobre la hora, Torres picó por derecha y asistió a Fertoli, que definió a un costado para marcar el 3 a 0 final.