El portugués Cristiano Ronaldo coronó su gran 2016 al ganar en Zúrich el premio de la FIFA al mejor futbolista del mundo por delante del argentino Lionel Messi y el francés Antoine Griezmann. El delantero del Real Madrid añadió el galardón "The Best" al Balón de Oro de la revista France Football.
Cristiano guió al Real Madrid a su undécima Liga de Campeones en mayo y después llevó en la Eurocopa a la selección portuguesa al primer título de su historia, a pesar de que tuvo que abandonar la final en la primera parte lesionado. En diciembre completó su trébol con el Mundial de Clubes en Japón.
Messi, por su parte, ganó la Liga española y la Copa del Rey con el Barcelona, pero sufrió un duro revés al perder otra final con la selección argentina. El capitán argentino falló un penal en la tanda decisiva de la Copa América Centenario contra Chile y después se retiró temporalmente de la selección.
"El año pasado fue un año de ensueño. Con el Real Madrid ganamos la Champions League. Con Portugal fuimos campeones de Europa por primera vez. Fue un año increíble", dijo Ronaldo, también ganador del Balón de Oro.
Después de seis años entregando el Balón de Oro conjuntamente, la revista France Football y la FIFA decidieron dividir de nuevo sus caminos. El ente rector creó así el premio "The Best", que sucede al "FIFA World Player" que ya entregaba desde 1991. Ronaldo resultó el ganador del voto de los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, así como de una encuesta entre un grupo de periodistas y un sufragio online de los fans.
Se trata de la octava distinción individual para Cristiano, que suma cuatro Balones de Oro, dos premios al mejor jugador del fútbol europeo (2014 y 2016) y un "FIFA World Player" (2008). Messi, que sigue arriba con cinco Balones de Oro, estaba en la terna de candidatos para el premio entregado hoy, pero ni él ni sus compañeros del Barcelona asistieron a la entrega.
El club catalán anunció hoy mismo la deserción de sus jugadores en la gala0. El capitán del equipo, el español Andrés Iniesta, envió un video en el que disculpó la ausencia por el "transcendental" partido del miércoles ante el Athletic en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.
La foto del once ideal del fútbol mundial de 2016 quedó así incompleta sobre el escenario de los estudios de la radiotelevisión suiza SRF, ya que Barcelona y Real Madrid dominaron con nueve jugadores la alineación votada por más de 25.000 futbolistas profesionales de todo el mundo.
El equipo quedó formado por el portero Manuel Neuer, los defensores Sergio Ramos, Piqué, Daniel Alves y Marcelo; los mediocampistas Iniesta, Toni Kroos y Luka Modric; y los delanteros Messi, Suárez y Cristiano. Sólo Neuer, del Bayern Múnich, y Alves, de la Juventus, rompieron la hegemonía española, aunque el brasileño jugó en el Barcelona hasta la mitad de 2016.
Maradona entregó el premio al mejor DT
Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos, le entregó el premio FIFA The Best como mejor entrenador 2016 al italiano Claudio Ranieri, quien condujo al modesto Leicester City a su primer título en la Premier League de Inglaterra.
Ranieri, de 65 años, dio la sorpresa al relegar al portugués Fernando Santos (campeón de la Eurocopa con Portugal) y al francés Zinedine Zidane (ganador de la Champions League, Supercopa de Europa, y el Mundial de Clubes con Real Madrid).
Antes de la entrega, Maradona resaltó que le resultaba "más fácil jugar que dirigir". "Ser entrenador es difícil, juntar tantas cabecitas y que jueguen dentro de un campo de juego es complicado. Jugar era como caminar o dormir. Cuando fui técnico no podía ni caminar ni dormir", bromeó antes de divulgar el nombre del ganador.
Diego se convirtió en una de las mayores atracciones de la gala después de haberse reconciliado con las autoridades de la FIFA tras años de distanciamiento con la directiva que encabezaba el suizo Joseph Blatter.
Los otros premiados
- El premio "The Best" a la mejor jugadora fue para la estadounidense Carli Lloyd, mientras que la mejor entrenadora fue por tercera vez Silvia Neid, ex seleccionadora de Alemania.
- El galardón "Puskas" al mejor gol fue para el malayo Mohd Faiz Subri por la increíble curva que le dio a un tiro libre. También fueron distinguidas las aficiones de Borussia Dortmund y Liverpool.
- El premio fair play le fue concedido al Atlético Nacional, que tras la tragedia aérea del Chapecoense pidió que se le entregara el título de campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño.