El presidente de Haití, Jovenel Moise, designó ayer al político y escribano Jean Henry Ceant como su nuevo primer ministro. La postulación llegó casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las protestas surgidas ante el anuncio de un alza en el precio del combustible.
Moise hizo el anuncio en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, después de una reunión de cinco horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y el del Senado y de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert. El nuevo primer ministro debe ser ahora ratificado en el cargo por el Congreso Nacional (bicameral). Ceant es una figura política conocida en el país, ya que se presentó como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016 (en las que compitió contra Moise y sacó solo el 0,75% de los votos), aunque carece de experiencia en la administración pública.
El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 % y un 50 % en los precios de los combustibles, medida que fue consecuencia de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. La suba de los precios desató disturbios callejeros que fueron reprimidos y en los que varias personas murieron. La situación cobró tal grado de violencia que obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida y, además, a retirar del Parlamento el presupuesto general que había enviado días antes de los disturbios.