La intendenta Mónica Fein y los titulares de los bloques políticos del Concejo Municipal repudiaron ayer los ataques intimidatorios al Poder Judicial. "Todos los sectores políticos se han hecho presentes para dar una respuesta contundente y clara de todos y cada uno de nosotros respecto de estos hechos que acaban de suceder”, señaló la intendenta. “Esta declaración nos une más allá de los matices que tenemos respecto de muchas otras cosas. Respecto a estos hechos que son muy graves queremos mostrarnos juntos y unidos para que el crimen organizado sea investigado", agregó Fein. En tanto, el titular del interbloque justicialista, Roberto Sukerman, destacó la convocatoria de la intendenta pero le apuntó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pulllaro: “Mientras todos los sectores políticos estamos dando muestras de unidad, lo que hace es criticar a la justicia, como si tuviera una fuerza saneada que le brinda seguridad a la ciudadanía y a las instituciones”.

En el encuentro realizado ayer al mediodía en el Palacio Municipal, la intendenta estuvo acompañada (foto) por los secretarios Gustavo Leone (Gobierno), Gustavo Zignago (General) y Guillermo Turrín (Control). En representación de los bloques políticos del Concejo estuvieron su presidente, Alejandro Roselló (PRO), los ediles del Frente Progresista Horacio Ghirardi, Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck. Por el interbloque Nacional y Popular, además de Sukerman, estuvieron Norma López, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello. También participaron los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Eduardo Trasante, y la concejala Celeste Lepratti.

“El Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal queremos expresar en forma conjunta nuestro más absoluto repudio a los hechos de amedrentamiento contra el Poder Judicial sucedidos en los últimos días. A su vez, expresamos nuestro total respaldo a la tarea que vienen realizando fiscales, jueces y todos los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial para esclarecer estos hechos y hacer justicia, garantizando al mismo tiempo la seguridad de testigos”, señala el comunicado.

“Entendemos que todas las fuerzas políticas de la ciudad debemos estar juntas en la lucha contra las mafias y el narcotráfico, y la defensa del sistema democrático y el estado de derecho. Que quienes deben avanzar contra el crimen organizado cuenten con el respaldo de los integrantes de todos los partidos políticos, las herramientas y la seguridad necesaria para realizar su tarea”, agrega el texto.

Sukerman destacó la convocatoria de la intendenta porque es importante que haya una presencia pluripartidaria para brindar un apoyo institucional y expresar la preocupación por las balaceras a integrantes del Poder Judicial y el asesinato de testigos. De todos modos, el vicepresidente 1º del Concejo cuestionó al ministro Pullaro por sus críticas al Poder Judicial. “Lo menos que puede hacer es ponerse a disposición y generar las garantías para los jueces y todos los trabajadores”, amplió el edil para quien “los amedrentamientos suceden porque hay complicidad policial”.

“En este tema hay que entender que no tiene que haber una grieta, hay que seguir trabajando sin diferencias políticas”, señaló a su turno el concejal Roselló. El titular del cuerpo destacó que “la decisión del gobierno nacional es trabajar con la provincia de Santa Fe, por eso creo que el gesto y la respuesta al ataque tiene que ser unánime de todo el arco político, ahora es tiempo de actuar, hay que avanzar y que el Estado active los mecanismos necesarios para que el poder de policía lo tenga el Estado y no las bandas organizadas”.

Por su parte, Ghirardi dijo que todas las fuerzas políticas ratificaron la voluntad de repudiar este tipo de hechos y que se encolumnaron en la defensa del estado de derecho y las instituciones. Según el edil socialista, “hubo resultados en el sentido que se ha avanzado en el juicio (a Los Monos), se ha encarcelado a muchos de los integrantes de estas bandas, pero no es un camino sencillo porque indudablemente resisten y quieren atemorizar a quienes deben juzgarlos. Hay que seguir adelante con esta lucha en unidad, apoyando a los fiscales y a los jueces, también a los testigos a sus familiares y a los trabajadores judiciales”.