En conferencia de prensa con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el fiscal general Jorge Baclini anunció ayer la detención del presunto autor material del primero de una saga de ataques al Poder Judicial, y agregó que Ariel “Guille” Cantero aparece como “autor intelectual”. Se trata de la balacera del 29 de mayo pasado, donde fue blanco el juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a la banda de Los Monos. La detención de una persona ligada al clan -de quien prefirieron no dar datos- se dio tras una veintena de allanamientos. Hay otro arrestado a quien se le secuestró un arma calibre 380 que habría sido usada en algunos de los hechos de los últimos 65 días y un menor de edad, detenido ayer a la tarde. En tanto, sigue la pesquisa por el resto de las una investigación “puntillosa y detallada”, por hechos que “ponen en juego el sistema balaceras. Baclini habló de democrático”. Pullaro aseguró: “Fueron actos cobardes. Mientras yo sea ministro no habrá pacto con las mafias”.

Tras la saga de atentados que comenzó a fines de mayo con dos ataques contra ex viviendas del juez Manfrín –en Italia al 2100 y Montevideo al 1000— y que llegaron el sábado al Centro de Justicia Penal, Baclini dijo que “son hechos de suma gravedad”. Y detalló: “Hicimos la investigación con reservas y sigilo. Hoy (por ayer) se realizaron 25 allanamientos que terminaron con la detención de dos personas: una sería en principio el autor material de uno de los hechos relacionados con el primer ataque; y el otro detenido está en relación al secuestro de un arma calibre 380”, comenzó. “En principio, tenemos la identificación del autor intelectual, quien podría haber dado la orden para que este primer hecho se materialice, que está vinculado con el grupo de Los Monos, está detenida y es Ariel Máximo Cantero”, señaló.

Baclini indicó que hay datos relacionados con el ataque contra el policía Ariel Lotito, quien fue parte de la División Judiciales, que trabajó con el juez Juan Carlos Vienna, y fue testigo en el juicio. “El arma que habría sido usada para la agresión también fue secuestrada en un procedimiento policial, pero no hay detenidos”, dijo. “El resto de las causas tienen una evolución importante, pero la reserva hace que no revelemos detalles. Muchas de esas cuestiones serán dadas a conocer en la audiencia imputativa que se hará en los próximos días”.

En tanto, el fiscal regional, Patricio Serjal, indicó que la investigación ameritaba el “hermetismo” de los últimos días. Y dio datos generales: “Hubo 36 allanamientos (en 65 días), secuestro de 81 teléfonos celulares, siete armas secuestradas, cuatro motos y se tomaron 57 testimoniales hasta la fecha”.

Pullaro sumó que “las últimas horas fueron de intenso trabajo”; y destacó la colaboración del Ministerio de Seguridad Nacional. “La Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria hicieron cincuenta allanamientos, en el marco de esta compleja y profunda investigación. Durante todo este tiempo trabajamos fuertemente, para dar con los autores intelectuales, en primer término; y materiales, en segundo. Estos ataques y balaceras pretendían golpear las instituciones democráticas”. Y recordó: “Dijimos que íbamos a trabajar para dar con los autores materiales, pero principalmente con los intelectuales. Fue difícil por los datos que teníamos inicialmente, y hoy podemos saber quién fue el autor intelectual y los materiales de al menos dos de estos hechos”. “La política de avance contra el narcotráfico bajo ningún concepto va a dejar de hacerse. Tomamos decisiones fuertes: bandas que estaban en el narco delito fueron juzgadas y recibieron condenas ejemplares. Lo que se pretendió hacer fue amedrentar para que el Estado retroceda en sus decisiones. Era una banda que se creía impune e intocable”, agregó.

Si bien los funcionarios fueron consultados sobre el modo en que se ordenaron los ataques y si las personas detenidas tenían celulares en la cárcel, los fiscales prefirieron reservar la información para el momento de la audiencia. En el caso de Cantero –condenado a 22 años en el juicio por asociación ilícita y homicidios-, se indicó que sería imputado por “amenazas agravadas, con pena de 5 a 15 años”.

“Mientras yo sea ministro no habrá pacto con las mafias”. Maximiliano Pullaro.

Desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron que los procedimientos realizados ayer fueron en barrios como República de la Sexta, Avellaneda Oeste, Parque Casas y La Granada. Incluso, algunas de las viviendas requisadas están vinculadas a la familia Cantero, como las ubicadas en Caña de Ambar al 1800 y Melián al 6300, entre otras. En tanto, se indicó que el sindicado autor material del hecho del 29 de mayo fue arrestado en calle Dr. Medina al 4300. En tanto, en Vera Mujica al 3100 se detuvo a la otra persona sindicada por tenencia ilegítima de arma de fuego (una Bersa 380).

En tanto, en horas de la tarde de ayer, en Avellaneda al 4500 personal policial detuvo a otro sindicado de participar de los primeros hechos de balaceras ocurridos el 29 de junio pasado. El detenido es un menor de edad de 17 años por lo que fue puesto a disposición del juzgado de Menores Número 3. A este joven se lo buscaba en los allanamientos realizados en la mañana de ayer y no fue hallado por lo que los fiscales solicitaron a la policía realizar tareas en la zona, logrando su detención después de las 16 de ayer.