La Defensora Provincial Jaquelina Balangione interpuso un recurso de habeas corpus correctivo y colectivo en favor de todos los internos alojados en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe, por “el agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención producto de las demoras excesivas e irrazonables de los Organismos Técnicos Criminológicos para confeccionar los informes requeridos para la tramitación de la libertad semiasistida o condicional y las salidas transitorias”. La funcionaria remarcó lo que es un verdadero círculo vicioso ya que “las demoras en los envíos de informes ha generado medidas de protesta entre los internos, que luego se utilizan negativamente al calificar su concepto y conducta dentro del penal, afectando el régimen de progresividad del servicio penitenciario”.
La audiencia de presentación del planteo tuvo lugar en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe donde Balangione fue acompañada por el Defensor Regional de Santa Fe, Leandro Miró. Señalaron que las demoras implican un impedimento de hecho para el acceso de los internos e internas de los penales a los distintos estadios previstos en la progresividad de la pena.
Indicaron que, según lo constatado por las Defensorías Regionales de las cinco circunscripciones judiciales y el equipo del Registro Provincial de Violencia Institucional y afectaciones a los Derechos Humanos del SPPDP, se recibieron constantes reclamos por la falta de cumplimiento de plazos y las demoras irrazonables en la realización y remisión de informes desde los organismos.
La Defensora Provincial señaló que la demora en la remisión de los informes “afecta el derecho a la libertad, el atraso de un solo día afecta de manera directa a la persona privada de libertad“.
Por su parte el Juez Penal Gustavo Urdiales resolvió hacer lugar a la acción impulsad por la Defensora Provincial en beneficio de los internos e internas de todas las unidades penitenciarias de Santa Fe. El magistrado intimó al Servicio Penitenciario para que implemente los mecanismos necesarios para elaborar en tiempo y forma los informes técnicos necesarios para la tramitación de los regímenes de salidas transitorias, libertad condicional o semiasistida.