En una nueva edición de la Suruga Bank, Independiente –campeón de la Copa Sudamericana 2017– intentará alcanzar a Boca a nivel internacional, cuando enfrente desde las 7 de la mañana al Cerezo Osaka, campeón de la Copa de Japón. El encuentro se disputará en el estadio Nagai, una de las sedes del Mundial 2002 y con capacidad para más de 45 mil personas, muchas de las cuales serán del Rojo, quienes ya coparon Tokio con un banderazo.

Independiente ostentó el mote de “Rey de Copas” durante décadas, porque en 1984 ya había ganado siete veces la Copa Libertadores y se consagró dos veces campeón del mundo. Pero con una ráfaga de títulos internacionales al comienzo de este siglo, Boca revirtió el historial y le robó la corona.

Con el éxito en la Sudamericana en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y bajo la dirección técnica de Ariel Holan, el Rojo pareció haber recuperado la mística copera y tenía doble chance de alcanzar a Boca con 18 títulos internacionales. La Recopa 2017, celebrada en febrero de este año, fue la primera oportunidad, pero cayó por penales frente a Gremio de Porto Alegre, campeón de la Libertadores 2017. El duelo de hoy será la segunda chance y ante un rival de menor envergadura: el Cerezo Osaka, cuyo técnico coreano Yoon Jung Hwan suele emplear el esquema 4-4-2, sin mucho dinamismo y con la disciplina táctica como mensaje principal. 

Mientras el DT del Rojo definió como “un desafío interesante para sostener la intensidad” el hecho de que ambos equipos puedan realizar seis cambios,  el arquero Martín Campaña dijo: “Sería algo lindo volver a ser campeón”. 

La Copa Suruga Bank se juega desde 2008 y de las diez finales, los japoneses se llevaron seis y los sudamericanos, cuatro. Este certamen ya le fue esquivo a Independiente, ya que en 2011 perdió por penales contra el Jubilo Iwata.

CEREZO OSAKA: Jin-Hyeon; Matsuda, Jonjic, Kimoto, Maruhashi; Kiyotake,  Yamaguchi, De Souza, Kakitani; Yamamura, Sugimoto. DT: Yoon J. Hwan.

INDEPENDIENTE: Campaña; Bustos, Franco, Figal, Sánchez Miño; Gaibor, Silva, P. Hernández, Meza, S. Romero, M. Benítez. DT: Ariel Holan.

Estadio: Nagai (Osaka).

Arbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda).

Hora: 7. TV: Fox Sports.