La designación del técnico de la Selección Nacional sigue siendo el principal tema en la agenda del presidente de la AFA. En medio de las continuas conversaciones que le demanda consensuar posiciones sobre planes y candidatos, Claudio “Chiqui” Tapia reconoció que averiguó para poder contratar a Josep Guardiola, pero aclaró que es “muy difícil” porque “deberíamos hipotecar todo”. “Averiguamos por Guardiola, pero es muy difícil. Lo analizamos. Ibamos a hacer el esfuerzo. Pero nunca pensamos que económicamente iba a ser tanto. Tendríamos que hipotecar todo y no sé si llegábamos”, le dijo al programa Libero, de TyC Sports. Tapia también aclaró que no mantuvo reuniones con el actual entrenador del Manchester City, que antes pasó por el Barcelona y el Bayern Munich.
El directivo de la entidad madre del fútbol argentino confirmó además que, para después de diciembre, la Selección argentina “tendrá su técnico” que reemplazará a Jorge Sampaoli, despedido luego del Mundial de Rusia 2018. Consultado sobre si se arrepentía de haber contratado a Sampaoli, Tapia lo negó, porque en ese momento era la mejor opción para llegar al Mundial de Rusia 2018. “No me arrepiento de haber contratado a Sampaoli; cuando lo fuimos a buscar no lo discutía nadie y hoy con el diario del lunes es muy fácil caerle a él con la responsabilidad”, indicó Tapia.
- El proyecto. El presidente insistió en que la AFA piensa un proyecto abarcativo de las selecciones nacionales, con una década de trabajo sostenido, y que el primer paso fue la decisión del Comité Ejecutivo de firmar “la obligatoriedad de ceder a los jugadores para todos los equipos”. “El técnico que venga tiene que saber que cuando convoque a un jugador lo va a tener”, aseguró.
Aunque ratificó la idea de un plan a largo plazo (“Queremos un proyecto a diez años, del 2018 a 2028. Y en eso estamos trabajando”, contó), las declaraciones de Tapia no trajeron novedades en cuanto a los candidatos a conducir los destinos del equipo nacional. El mandamás afista reconoció que Mauricio Pochettino (Tottenham), Diego Simeone (Atlético Madrid) y Marcelo Gallardo (River) encabezan las preferencias.
Por el momento, y hasta diciembre, Tapia ya había confirmado a Lionel Scaloni y Pablo Aimar como conductores, a quienes conoció cuando trabajaron junto a Sampaoli por sus “conceptos futbolísticos”. “Scaloni es un chico con mucha capacidad, con carácter, y lo vimos en las selecciones y en Moscú. Sabe lo que es ponerse la camiseta argentina. Tenemos que aprender del error de habernos apurado”, reflexionó.
- El rol de Messi. Otro de los puntos que abordó Tapia fue la influencia de Lionel Messi en las convocatorias. Chiqui lo desmintió. “Me río cuando escucho lo del club de amigos. Estuve cerca y eso no existe”, dijo.
También se refirió a la continuidad del capitán en la Selección. “No he hablado. Cruzamos mensajes el Día del Amigo y nada más. Hay que dejarlo tranquilo. Que disfrute de su amigo”, afirmó, y agregó: “Nosotros queríamos que él nos salvara y fue un error. Que él vea que realmente hay un proyecto, que vamos a tener una posibilidad nueva. El solo decidirá si va a ser parte o no. Hoy necesita tranquilidad”.