Debido al peligro al que se exponen alumnos y docentes de la provincia de Buenos Aires por las deplorables condiciones edilicias de las escuelas, desde el lunes se encuentran suspendidas las clases en 786 instituciones educativas. Según informó Suteba, “dichos establecimientos cesaron sus actividades ya que se encuentran en riesgo edilicio por los problemas de infraestructura que el Gobierno Provincial se empeña en desconocer, afectando a 393.000 alumnos, aproximadamente”. 

“Ante la pérdida irreparable de nuestros entrañables compañeros, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la educación víctimas del ajuste brutal que lleva adelante el gobierno provincial, 786 escuelas de la provincia de Buenos Aires suspendieron las clases”, afirmó Suteba en un comunicado. Y agregó: “La desidia y el abandono del gobierno de María Eugenia Vidal deja a los estudiantes sin clases y pone en riesgo la vida de los alumnos y docentes”.

Sobre la gran cantidad de escuelas que hoy se encuentran sin clases por la falta de seguridad edilicia, Roberto Baradel, titular de Suteba, informó a PáginaI12: “La decisión de suspender las clases la tomaron directivos y docentes. Nosotros los asesoramos, diciendo que la patronal tiene que cumplir con dos requisitos: con el pago de salarios y el deber de seguridad. Si no cumple, no estamos obligados a brindar el servicio”.

Este lunes, luego de la muerte de Sandra y Rubén, comenzó una inspección en las escuelas de Moreno y la cantidad de instituciones con problemas de gas confirma la teoría de los docentes que durante los últimos días afirmaron que la explosión del jueves no fue un accidente: “fue un asesinato”. De las 40 escuelas relevadas el día lunes, según informó Suteba-Moreno, en 37 tuvieron que cortar el gas porque las instalaciones no estaban en buenas condiciones. Ayer, por el mismo problema, se cortó el servicio en otras 21 instituciones educativas. “La revisión de las escuelas de Moreno se está realizando con gasistas, y no con inspectores de infraestructura ni de higiene y seguridad del trabajo, como debería ser”, explicó Baradel.

Los docentes y vecinos de Moreno marcharon el lunes desde la Plaza San Martín hasta la Jefatura Distrital, para presentar un petitorio donde informan la decisión de los directivos de suspender las clases hasta que no se revisen todas las escuelas y se habiliten las instalaciones de gas. “El inspector de la Jefatura, Juan Secchi, avaló de palabra la decisión. De ahí nos dirigimos al Consejo Escolar, donde sigue montado el acampe para que no pueda ingresar nadie a retirar documentación”, contó Patricia Lezcano, secretaria de Suteba-Moreno. 

“Queremos que esto se solucione, los nenes de las escuelas de Moreno no se pueden quedar sin comedores. Necesitamos la respuesta de la Provincia”, expresó Lezcano. Ayer, los docentes realizaron otra movilización –esta vez a la Fiscalía– “donde el fiscal recibió a los familiares de Sandra y Rubén”, según informó la secretaria de Suteba-Moreno. Durante la tarde, además, se detectó una pérdida de gas en la escuela n°37, donde tuvieron que intervenir Defensa Civil y los bomberos (ver aparte).  

Los problemas de infraestructura, presentes en varias escuelas de la provincia de Buenos Aires, también provocaron el cierre de cuatro instituciones educativas en Morón. “Entre lunes y martes se cortó el gas en 4 escuelas porque las instalaciones no estaban en condiciones. Las autoridades de la EP 82 y el Centro de Formación Laboral 1 llamaron al Consejo Escolar, que envió a un gasista matriculado que dijo que estaba todo en orden. Las escuelas insistieron y volvieron a llamar, pero esta vez se comunicaron con la empresa Gas Natural BAN, que vino a revisar y cortó el gas. El jardín 902 y la Técnica 6 llamaron directamente a la empresa de gas, que también les cortó el servicio”, informó Mabel Mesa, consejera escolar de Morón. 

“Morón tiene escuelas de muy vieja data. Algunas deplorables. Tenemos problemas de filtraciones, rajaduras por movimiento de suelo, problemas eléctricos y problemas de gas. Pedimos que se revisen todas las escuelas y sean reparadas. La última revisión fue después de Cromañón”, informó Mesa.

“Desde que asumieron las autoridades de Cambiemos los Consejos Escolares se están desfinanciando. Del dinero que recibe el municipio, se debe destinar un 50 por ciento a las escuelas. Nosotros pedimos que se haga público cuánto dinero se recibe, cuánto se destina a las escuelas y cuánto dinero queda para las emergencias”, agregó.

Hace un año, la escuela primaria N°102 de esa localidad bonaerense sufrió un escape de gas, provocando el desmayo de una docente, que tuvo que ser internada en terapia intensiva. Además, por la fuga, se descompusieron varios niños. “Recién ahora están haciendo la obra en la 102. Estuvieron un año sin gas”, informó al respecto la consejera de Morón. 

Los bloques de senadores y diputados de Unidad Ciudadana FpV pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal el desplazamiento del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. El pedido se formalizó ayer a tarde, en una conferencia de prensa conjunta de las presidentas de los bloques de Senadores y Diputados de UC-FpV, Teresa García y Florencia Saintout.