La Secretaría de Comercio de la Nación instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que inicie una investigación sobre la empresa Acindar, ante la presunción de conductas anticompetitivas. La información recabada hasta el momento da cuenta de una participación dominante de Acindar en el mercado y la venta de sus productos a un valor muy superior al de los valores de referencia. Con esos datos, la Secretaría de Comercio determinó que Acindar había incurrido en conductas anticompetitivas que podrían derivar en la aplicación de una multa de más 1500 millones de pesos.
El presidente de la CNDC, Esteban Greco, explicó que el acero no plano fabricado por Acindar se vendía el año pasado a un precio 40 por ciento superior al precio de paridad de importación. Además, el incremento de precios de sus productos durante el año pasado resultó entre un 10 y un 60 por ciento superior al aumento promedio de los productos del índice de Costos de la Construcción que mide el Indec. El titular del organismo señaló que otro dato llamativo surgido de la investigación preliminar es que alrededor del 65 por ciento de las ventas de Acindar se realizar bajo condiciones de contratos de exclusividad.
Acindar fue adquirida en 2008 por el grupo indio Arcelor Mittal, el mayor productor de acero del mundo. Con operaciones en más de 60 países, produce más de 100 millones de toneladas al año en el país. En el mercado de acero no plano, comparte la plaza con Sipar, Acerbrag y Aceros Zapla. Los aceros no planos tiene especial incidencia en la industria de la construcción, destacándose las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas).
“La investigación de mercado de la CNDC, desarrollada a lo largo de 14 meses, se basó en información que se solicitó a las empresas y de trabajos de consultoría públicos, de entrevistas con actores del mercado y en investigaciones previas realizadas por el organismo”, señaló ayer la Secretaría de Comercio. “De ahora en más –sigue el comunicado–, la investigación se enfocará en la actividad de Acindar y se iniciará la recopilación de informaciones de carácter no público de la propia Acindar y sus distribuidores, del resto de los proveedores de aceros no planos y de consumidores potencialmente afectados”. De acuerdo a la cartera de Comercio, “la investigación buscará constatar si hay o no abuso de posición dominante por parte de Acindar, particularmente como efecto de los contratos de distribución exclusiva que mantendría con los distribuidores, que podría dificultar la entrada de importaciones a menores precios, por la imposibilidad de acceder a gran parte de la red de distribución ya establecida o que dificulte a los distribuidores bajar sus precios”.
Apenas trascendió la investigación oficial, Acindar emitió un comunicado en el que toma conocimiento de dicho proceso y pone a disposición de la CNDC “toda la documentación a su alcance para una rápida y eficaz resolución de la cuestión”. “La compañía lleva adelante un programa de compliance (compromiso) con los más altos estándares internacionales en materia de cumplimiento de prácticas comerciales”, agrega.
Entre 2013 y 2016, según la CNDC, Acindar mantuvo una participación promedio del 67,8 por ciento, con un máximo del 70 por ciento en 2014. La segunda empresa en el mercado es Acerbrag, con una participación del 16,8 por ciento en 2013 que se planchó en el 14,9 por ciento en los tres años siguientes. La tercera integrante del mercado es Sipar, que tuvo en 2013 una porción del 17 por ciento de las ventas en el rubro (superó levemente a Acerbrag) y luego se estabilizó por debajo del 14 por ciento. La cuarta y última competidora es Zapla, que mantiene una participación menor, en torno al dos por ciento del mercado.