El Dakar volvió ayer a los caminos de Bolivia, aunque los organizadores debieron recortar la etapa denominada maratón de 322 a 161 kilómetros, debido al mal estado de la carretera por las prolongadas lluvias que están afectando el Altiplano de aquel país.
Y el tramo entre La Paz y Uyuni le permitió a Stephane Peterhansel (Peugeot) afirmarse como el líder en la clasificación general de los autos. El piloto francés ha acumulado 15h57m06s y es escoltado por su compañero de equipo y compatriota Sebastien Loeb,a 1m57s, mientras que el español Nani Roma se ubica tercero con su Toyora, a 11m07s.
Para mantenerse como líder, Peterhansel ganó la etapa cronometrando 1h54m08s. Detrás llegaron Loeb, a 48 segundos, y el sudafricano Gillies de Villiers (Toyota), a 3m33s. Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) es el mejor entre los argentinos. Ayer completó la etapa arribando en la décima posición, y en la clasificación general ocupa el séptimo puesto, a 1h16m6s del líder.
Otro que aprovechó para solidificar su liderazgo pero en la clasificación general de las motos fue el británico Sam Sunderland (KTM), más allá de haber finalizado la etapa de ayer en el tercer lugar, detrás del estadounidense Ricky Brabec (Honda), que empleó 2h2m5s, y del portugués Paulo Goncalves (Honda), que llegó 1m44s después.
Sunderland acumula un registro de 17h28m53s y es seguido por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 17m45s, y el francés Adrien van Beveren (Yamaha), a 22m16s. Diego Duplessis (KTM) es el mejor argentino clasificado, a 1h15m36s.
En los cuadriciclos, el ruso Sergey Karyain (Yamaha) se quedó con la etapa, con un tiempo de 2h32m49s, siendo escoltado por el francés Axel Dutrie (Yamaha), quien se ubicó a 2m59s. La clasificación general pasó a ser liderada por Karyain, con 22h13m25s, seguido por el francés Simon Vitse (Yamaha), a 5m16s, y por Dutrie, a 5m20. El mejor argentino es Daniel Mazzucco (Can-Am), quien está quinto, a 1h15m31.
Mientras tanto, en los camiones, Federico Villagra (Iveco) finalizó tercero, a poco más de 3m37s del ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) que se llevó la etapa. El cordobés avanzó a la quinta ubicación de la general, que es liderada por el holandés Gerard De Rooy (Iveco), con un registro de 15h52m7.
Hoy se correrá la octava etapa, con la caravana regresando a territorio argentino. En el tramo entre Uyuni y Salta los vehículos deberán afrontar un especial de 492 kilómetros.