La Comisión Normalizadora (CN) de la AFA anunció que el próximo 28 de abril se realizará la Asamblea Extraordinaria para elegir nuevo presidente de la entidad y rechazó la existencia de una “acefalía”, como sostuvo el Ascenso Unido. La CN dio a conocer además el cronograma de pasos para la evaluación y definición del nuevo estatuto según un boceto que la FIFA enviará el 23 de enero; allí se establecería una baja de 45 a 15 miembros para el Consejo (ex Comité Ejecutivo) y una merma en los representantes del Congreso (o actual Asamblea, que hoy tiene 75 miembros). La fecha para la aprobación del mentado estatuto será el 14 de febrero. El presidente de Newell’s, Eduardo Bermúdez, pidió una reacción urgente para salir del “caos”. También Daniel Angelici, mandamás de Boca, cuestionó fuerte a Javier Medín, el hombre del Gobierno en la Comisión, que por la enfermedad de Armando Pérez tuvo que hacerse cargo de una papa más que caliente.

La actual conducción del fútbol argentino desestimó la intención de clubes del Ascenso de convocar una Asamblea Extraordinaria para el 15 de febrero e informó el cronograma que bajaron la FIFA y la Conmebol para culminar con la elección de un presidente para la entidad a fines de abril, echando por tierra “la supuesta incertidumbre manifestada por algunos dirigentes”.

El organigrama avalado comenzará el 23 de enero con la recepción del Estatuto y su posterior “circulación” para que los clubes propongan “cambios”. El lunes 6 de febrero, la CN trasladará el borrador a la FIFA y la Conmebol. Una semana después se recibirá el estatuto terminado y al día siguiente se convocará a una Asamblea General Extraordinaria para la aprobación del mismo. El último paso estipulado fue el llamado a elecciones para el 28 de abril con la previa presentación de candidaturas acorde con los requisitos del nuevo estatuto, y adaptado a lo requerido por los órganos superiores. De este modo quedó neutralizada la movida del Ascenso Unido de convocar a elecciones para el 15 de febrero, si bien la mayoría de los clubes grandes había ninguneado dicho llamado desde un primer momento.

En este punto, Angelici le quitó mérito a la reunión de los autoconvocados del jueves pasado. “No fue legal, ya que se juntaron sin los grandes, que son los que generan los ingresos”, afirmó en una entrevista con TyC Sports el titular xeneize, quien además cuestionó a la CN: “Creo que se armó mal. Estoy convencido de que hay que llamar a elecciones lo antes posible, aunque con un estatuto nuevo”. Asimismo, Angelici reivindicó su amistad con Mauricio Macri, pero aclaró: “Entre Boca y el Gobierno, elijo a Boca”. Y aprovechó para fustigar a Javier Medín, hombre del Gobierno en la AFA: “Les mintió a los clubes al comprometer 350 millones de pesos que no están”.

El titular de Boca también se refirió a la negociación por los derechos de televisación del fútbol tras el abrupto final de Fútbol para Todos (FpT). “Fox ofreció 100 millones de dólares por año; es una falta de respeto, vale mucho más”, afirmó Angelici, quien no tuvo empacho en amenazar a la AFA con quitarle los derechos audiovisuales de Boca y venderlos por su cuenta.