El universo de los videojuegos ha captado a un público masivo, hecho que reclama cada vez más profesionales especializados en el campo del diseño, la programación, la producción de narrativas y el desarrollo de software. A pesar de que la mitad de los usuarios son mujeres, aún representan una pequeña minoría entre los creadores y los desarrolladores de los videojuegos, lo que le imprime un fuerte sesgo masculino en las temáticas y el desarrollo de los personajes.
Sin duda, el aumento de las mujeres en el ámbito de la producción provocaría mayor variedad en los mismos.
Con el propósito de revertir esta situación, el Instituto Goethe, junto con la revista SOFA, realizó el proyecto Girl Games, donde Nicole Benítez, estudiante de la Tecnicatura en Producción y Diseño de Videojuegos de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), resultó una de las ganadoras con “Escena del crimen”, una aventura narrativa de género policial donde se puede elegir con qué personaje jugar y qué caminos emprender para investigar los casos que se presentan.
Constanza García fue otra de las vencedoras del Girl Games con su proyecto Asphyxia. Ambas jóvenes ganadoras viajarán dos semanas a un Codeathon en San Pablo, Brasil, en el que además participarán mujeres de toda la región. El objetivo del programa es ampliar los conocimientos en el campo de la programación, el Storytelling y el diseño de juegos.
La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, Game on, y el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, formaron parte de la propuesta, que incluyó talleres y charlas sobre el arte de la narrativa en videojuegos y el software Twine como instrumento para desarrollar historias multidimensionales en videojuegos.