En tiempos donde algunos discursos cuestionan la existencia de muchas de las universidades del Gran Buenos Aires, la realidad se impone para demostrar, una vez más, que las instituciones públicas son las únicas herramientas de movilidad ascendente que existen en Argentina, dado que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
En ese camino de democratización, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) logró convertirse en la institución del conurbano con mayor porcentaje de egresados, con un promedio de 45,8 graduados cada 100 ingresantes.
Los datos se desprenden de un informe recientemente elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA). Sobre la base de cifras suministradas por el Anuario de Estadísticas Universitarias 2016 publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se compararon las quince universidades nacionales con asiento en los municipios del conurbano bonaerense.
El estudio, que se realizó tomando en cuenta los ingresantes de 2011 y los graduados cinco años después, arrojó que, en la UNLaM, 5.668 jóvenes empezaron a estudiar en 2011 y 2.600 lograron graduarse en 2016.
La performance de la UNLaM supera el promedio de la región, que es de 20,8%, y el nacional, que asciende al 27,4%. En Argentina, solo la Universidad Nacional de Rosario tiene mayor índice de graduación que la institución de La Matanza.
Otro dato significativo que arroja el informe del CEA es la cantidad anual de graduados cada 100 alumnos que, según datos de 2016, en la UNLaM alcanza un índice de 6,4, frente al promedio de las universidades del conurbano (3,96) y al de las universidades nacionales (5,62)