A casi cien años de su muerte, Max Weber (1864-1920) recorre Buenos Aires.  Con la participación de un conjunto de especialistas en la obra del autor, se realizarán las II Jornadas Internacionales “Max Weber. Política y Religión” en el Centro Cultural de la Cooperación. 

Asistirán cerca de veinte profesores del exterior -Alemania, Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos, Hong Kong, Perú y Brasil-, a los que se sumarán representantes del ámbito local para dar lugar a paneles y conferencias -con traducción simultánea- que serán de un intenso debate e intercambio de ideas.

Su agudo análisis sobre la Modernidad Occidental ha sido un legado innegable  sobre el cual han escrito sociólogos, filósofos, politólogos e historiadores de las más variadas tendencias. Cualquiera de estos campos sería hoy menos inteligible sin su obra. La indagación del proceso histórico que desemboca en la Modernidad, el intento de descifrar lo que ha llevado y lleva a los individuos a actuar del modo en que lo hacen, condujo a Weber a estudiar el tipo de conducta que emanaba de la ética de cada una de las grandes religiones, en cuanto condicionantes del comportamiento de millones de fieles en cada civilización. Pero la secularización moderna, pese a su radicalidad -en la que el desarrollo de las ciencias tuvo un papel importante-, convive con el hecho de que para una parte importante de la humanidad la religión constituye un fundamento decisivo de su conducta. A su vez, las marcas dejadas por la religión, desprovistas de sus rasgos puramente sagrados, permanecen como sustrato de numerosas conductas sociales y se hacen visibles, en particular, en los procesos políticos masivos.

La obra de Max Weber resulta relevante para reflexionar sobre problemáticas sociales, culturales y políticas típicas de la modernidad y de nuestro presente histórico. Si conceptos por él introducidos, como burocracia o carisma, tienen una relación inmediata con sus estudios sobre religión, problemáticas como la autoridad, el estatus, la comunidad y la personalidad se hayan también profundamente impregnados de contenido religioso.

 

La actividad se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029), en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Organiza: “Grupo de Estudios sobre el Pensamiento de Max Weber” asociado a la materia “Sociología weberiana: concepción científica, racionalización cultural y política moderna” (Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) Contacto: [email protected]