La violencia física y simbólica, la construcción de los estereotipos, la discriminación y la elaboración de los discursos patriarcales, solo pueden superarse a partir de la incorporación de la perspectiva de género. Bajo esa premisa, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió, a mediados de 2018, en la primera unidad académica en contar con una Secretaría de Género y Sexualidades (SE.GE.SEX). El equipo está compuesto por Florencia Rovetto, Secretaria de SE.GE.SEX, Maricruz Scotta, Subsecretaria de SE.GE.SEX, y Noelia Figueroa, referente del procedimiento de atención en violencia de la Facultad.
Con el objetivo de indagar acerca del alcance y el funcionamiento de la iniciativa, Universidad dialogó con Florencia Rovetto, quien promueve la “elaboración de procedimientos y protocolos para el abordaje de las violencias sexistas en todos los ámbitos”.
¿Cómo surge la idea de crear una Secretaría de Género y Sexualidades en la Universidad de Rosario?
La SE.GE.SEX surge del sostenido trabajo de quienes vienen impulsando actividades de formación, investigación, extensión e intervención en materia de igualdad de género, tanto dentro como fuera del ámbito universitario. Entre estas actividades se destacan cursos de formación y capacitación sobre problemáticas abordadas desde las teorías feministas - como las violencias sexistas, masculinidades, entre otras-, investigaciones orientadas a diagnosticar las inequidades en materia de género y la ausencia de los aportes feministas en la formación académica de profesionales para proponer alternativas tendientes a su inclusión, y la elaboración de procedimientos y protocolos para el abordaje de las violencias sexistas en todos los ámbitos.
¿Cuál es la modalidad de trabajo de la Secretaría?
Las líneas de trabajo iniciales se conciben articulando los planos de la docencia, la investigación y la extensión. Asimismo, y dada la experiencia acumulada a partir del desarrollo y la implementación de protocolos para el abordaje de las violencias sexistas en el ámbito universitario, se considera indispensable trabajar en el plano del análisis y la intervención institucional.
En términos generales. las líneas de acción buscan generar instancias de encuentro formativas por claustros y de articulación interdisciplinaria, incluyendo el deseo y la potencialidad de la producción colectiva, reapropiándonos del espacio físico de la Facultad e interviniendo desde una perspectiva que refuerce libertades y el disfrute.
¿Cuáles son los objetivos de la SE.GE.SEX?
Los objetivos los pensamos en dos planos: por un lado, el vínculo entre las distintas universidades o facultades, generando espacios de articulación entre los protocolos de acción y prevención de violencia de género que ya existen en las facultades, y vigilar su implementación. Por otro lado, generar información propia sobre violencias sexistas en la universidad, esto demanda la construcción de herramientas útiles para la sistematización y recolección de datos. En segundo lugar están los objetivos más internos que tienen que ver con sistematizar y publicar los trabajos que se han realizado en el Espacio, en el marco de las prácticas pre profesionales de distintas carreras, e incluir las propuestas de consejería o acompañamientos en Salud Sexual y Reproductiva. Uno de los proyectos a futuro es generar vinculación con el Programa de Promotoras contra los distintos tipos de violencias de género en la Facultad.