Ni en sus mejores sueños se imaginó el 2016 que tuvo: se coronó campeón de la Champions League, del Mundial de Clubes y de la Supercopa de Europa con el Real Madrid, y lideró a Portugal en la bautismal conquista de la Eurocopa jugada en Francia. El es Cristiano Ronaldo, quien ganó ayer en Zurich el premio The Best, instituido por la FIFA, y relegó a su principal competidor Lionel Messi, que no asistió a la ceremonia (al igual que sus compañeros Andrés Iniesta, Luis Suárez y Gerard Piqué, dado que están enfocados en el encuentro de Copa del Rey de mañana), y al francés Antoine Griezmann. El delantero recibió el 34,54 por ciento de los votos; el rosarino, el 26,42, y Griezmann, el 7,53. El premio se decidió por la votación de capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales afiliadas a la FIFA, pero su innovación más importante consistió en que se sumó la decisiva participación de los cibernautas.

The Best contó con la presencia estelar de Diego Maradona, quien antes del evento y con tres grados bajo cero y rodeado de nieve, junto al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, compartieron equipo en el Juego de las Leyendas, del que participaron Gabriel Batistuta, Pablo Aimar y David Trezeguet, entre otros, y dirigentes de distintas confederaciones continentales.  

Ronaldo es una máquina de hacer goles: desde el día de su debut, 14 de agosto de 2002, hasta el sábado que convirtió frente a Granada en el Bernabeu, suma 504, que incluyen la condición de máximo anotador de la historia del Real Madrid y de la Champions League. Además, en su equipo, el luso dispone de una rúbrica fabulosa: suma más tantos (381) que partidos jugados (368). 

Con el logro de ayer por la tarde, sumó su quinto Balón de Oro, dos de France Football y tres de la FIFA y además alcanzó a Messi, quien obtuvo uno de la revista francesa y cuatro de la entidad madre del fútbol mundial.

“¡Wow! Es increíble. Tengo que agradecer a mis compañeros de Portugal, el Real Madrid, mis entrenadores, mi familia... Y lo digo: el 2016 fue el mejor año de mi carrera. Fue un año magnífico a nivel personal y deportivo y nunca olvidaré este año”, dijo Ronaldo.

Por otro lado, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) definirá hoy si el Mundial de 2026, cuya sede todavía no está fijada, contará con la participación de 48 equipos, 16 más que las ediciones de Rusia 2018 y Qatar 2022.