MEXICO

Prohibir el matrimonio infantil

El 1º de agosto la Comisión Permanente del Senado solicitó a los gobiernos de las entidades federativas cambiar las legislaciones locales para que el matrimonio solo sea permitido a partir de los 18 años y, de este modo, prohibir el casamiento de niñas y adolescentes. Además se emitió un dictamen que indica que el matrimonio forzado expone a las niñas a la violencia y al abuso sexual. La senadora Angélica de la Peña Gómez pidió que los gobiernos lleven a cabo acciones concretas que establezcan políticas públicas efectivas que prevengan el embarazo adolescente, según informó la agencia CIMAC.

ECUADOR

Piden legalización del aborto

En Ecuador la Colectiva Salud Mujeres pide la despenalización y legalización del aborto, en una nota de Carla Perelló para NODAL. También denuncia que las feministas y activistas de derechos humanos son perseguidas y, por eso, Kats y Adriana hablan, pero sin dar su nombre. En Ecuador el aborto es legal por causales. “Existe persecución principalmente por parte de los grupos antiderechos. Estamos en sus conversaciones y dan seguimiento a nuestras agendas, atacan y desinformar acerca de las líneas de información y redes de acompañamiento de aborto. La amenaza latente es el avance de los grupos fundamentalistas con estrategias mediáticas antiderechos en donde realizan procesos de desinformación en la ciudadanía”, relataron.

ESPAÑA

Las mujeres periodistas son más atacadas

Las mujeres periodistas son objeto de acoso mucho más violentos que los varones, según el Instituto Internacional de Prensa (IPI), en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que publicó un informe sobre el acoso a periodistas en Internet en España, a partir de una serie de entrevistas a periodistas, medios y sindicatos realizadas entre el 23 y el 27 de abril en Madrid y Barcelona. Las periodistas son insultadas por su físico, sufren amenazas sexuales, son menospreciadas profesionalmente y descalificadas por ocupar sus puestos por favores sexuales. “Yo nunca he visto a un ‘hater’ meterse con el físico de un periodista hombre. Nunca he visto a un ‘hater’ referirse a la vida sexual de una periodista hombre, en cambio, sí lo hacen con las mujeres periodistas”, describió Lorena Maldonado, periodista de El Español.