Tras el regusto amargo que dejó la performance del seleccionado argentino durante el Mundial de Rusia, el esperado telón de la Superliga que se descorre hoy tendrá a 80 futbolistas extranjeros distribuidos en los 26 equipos competidores. Uruguay es el país que más jugadores aportará al torneo local (35 en total) y en todas sus líneas: trece de ellos son delanteros, hay nueve volantes, once defensores (2 zagueros y 9 laterales) y dos arqueros.
Poco más de la mitad que los orientales (18) sumará Paraguay, con diez defensores (8 zagueros y 2 laterales), cuatro volantes y cuatro delanteros. Tercero en la lista figura Colombia, que tendrá a doce futbolistas en todos los puestos. Chile (7), Ecuador (3) y Perú (2) son las últimas naciones de Sudamérica que presentarán jugadores al certamen, dado que hasta el momento no hay inscriptos futbolistas brasileños, bolivianos ni venezolanos.
Sin embargo, hay un jugador de los Estados Unidos: el volante de Talleres, Joel Soñora (hijo de Diego, ex defensor de Boca), que comparte plantel en el equipo cordobés junto con el mundialista peruano Miguel Araujo, el uruguayo Junior Arias Cáceres y el colombiano Diego Valoyes. Asimismo habrá dos venidos desde Africa y ambos juegan para Newell’s: el centrodelantero Luis Leal (oriundo de Santo Tomé y Príncipe) y el atacante Zé Turbo (nacido en Guinea-Bissau). El equipo rosarino también tiene en sus filas a los paraguayos Teodoro Paredes, Iván Piris y Alfio Oviedo.
Atrás quedó la polémica suscitada la semana pasada, cuando Boca inscribió al uruguayo Lucas Olaza (el séptimo foráneo del plantel) mientras dejaba el contrato de Frank Fabra “en suspenso” por una lesión que mantendrá alejado al colombiano de las canchas hasta el año que viene. Y aun con el posible pase del también colombiano Sebastián Pérez a San Lorenzo (que ya tiene al chileno Paulo Díaz), el xeneize cuenta con los cafeteros Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Sebastián Villa, más los uruguayos Nahitan Nández y el mencionado Olaza.
De igual modo, Vélez cuenta con los seis extranjeros que permite la AFA, por lo cual podrán jugar los paraguayos Cristian Núñez y Luis Amarilla, el uruguayo Jhonathan Ramis, el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, el volante chileno Pablo Galdames y el zaguero peruano Luis Abram.
River e Independiente no se quedan atrás y suman cinco foráneos cada uno en sus planteles. En el club de Núñez están anotados los uruguayos Camilo Mayada y Nicolás de la Cruz (desde 2016, Rodrigo Mora tiene ciudadanía argentina); los colombianos Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré; y el paraguayo Jorge Moreira. En tanto, en el Rojo militan tres uruguayos (el arquero Martín Campaña, Gastón Silva y Carlos Benavídez), un ecuatoriano (Fernando Gaibor) y un chileno (Francisco Silva).
Por su parte, Godoy Cruz inicia la temporada con los paraguayos Diego Viera, Iván Ramírez y Gabriel Avalos, además de su goleador insignia: el delantero uruguayo Santiago “Morro” García. Aldosivi y San Martín de Tucumán, recientemente ascendidos desde la Primera B Nacional, suman dos y tres extranjeros, respectivamente. El Tiburón de Mar del Plata cuenta con el colombiano Jefferson Mena y con el también oriental Federico Gino. A su turno, el Ciruja aporta al chileno Fernando Cordero y a los uruguayos Emiliano Albín, Alvaro Fernández y Hernán Petrik. En la otra vereda del Jardín de la República, Atlético Tucumán tiene a los uruguayos Andrés Lamas y Mathías Abero, en tanto en el San Martín sanjuanino militan otros dos uruguayos, Alex Silva y Gianni Rodríguez, más el guaraní Pablo Palacios.
Huracán no sólo cuenta con los zagueros paraguayos Saúl Salcedo y Omar Alderete Fernández sino que, además, tiene en su plantel a los delanteros Norberto Briasco-Balekian (nacionalizado armenio) y David Depetris (nacionalizado eslovaco).
Pero sin lugar a dudas el nacionalizado de mayor cartel (ya actuó en 2009 para el seleccionado paraguayo que dirigía Gerardo “Tata” Martino) es Néstor Ortigoza, quien ahora se desempeña en Central junto al colombiano Oscar Cabezas, el chileno Alfonso Parot y el uruguayo Washington Camacho.
Otro que obtuvo doble ciudadanía (este año ya jugó dos encuentros para la selección de Chile) es Gabriel Arias Arroyo, el nuevo arquero de Racing, que también tiene al trasandino Marcelo Díaz (un símbolo de la Roja) y al uruguayo Rodrigo Amaral.
Además de contar con el atacante peruano Beto da Silva y el defensor uruguayo Jonathan Sandoval, Argentinos Juniors suma a otro nacionalizado, en este caso paraguayo: el centrodelantero Raúl Bobadilla.
Por su parte, Belgrano tendrá en sus filas a los uruguayos Hernán Menosse y Adrián Balboa. Y Lanús podrá contar con el oriental Sebastián Ribas y los paraguayos Rolando García y Darío Cáceres. Rival del Granate, Banfield suma al arquero colombiano Iván Arboleda y al zaguero paraguayo Danilo Ortiz.
Recientemente eliminado de la Copa Argentina, pero aún con vida en la Sudamericana, Defensa y Justicia tiene en su plantel al uruguayo Christian Almeida más los guaraníes Julio González y Matías Rojas.
Mientras Unión cuenta con el colombiano Yeimar Gómez Andrade y con los volantes uruguayos Diego Zabala y Guillermo Méndez, Colón –su clásico rival en Santa Fe– tiene al arquero Leonardo Burián (Uruguay), a Marcelo Estigarribia (Paraguay) y al experimentado Mauricio Pinilla (Chile).
Por otro lado, así como Tigre contará con los servicios de dos delanteros nacidos en Uruguay (Kevin Ramírez y Diego Vera), Patronato tendrá a los suyos con los atacantes orientales Facundo Barcelo y Nicolás Royón.
Por último, aparte de conformar el clásico en la ciudad de las diagonales, hay otra cosa que diferencia a Estudiantes y Gimnasia: la cantidad de extranjeros en sus planteles. Mientras el primero cuenta sólo con el ecuatoriano Jacob Murillo, en el Lobo platense están habilitados para jugar los delanteros uruguayos Santiago Silva y Mauro Guevgeozian (nacionalizado armenio), más Víctor Ayala, integrante del seleccionado paraguayo.