Tres mujeres y dos hombres fueron detenidos y acusados de entrenar a niños en el uso de armas en un campamento en Nuevo México. La fiscalía presume que era el lugar de entrenamiento de futuros tiroteos masivos en escuelas estadounidenses. En el campamento, situado en un pequeño pueblo en Nuevo México, encontraron armas de fuego, un rifle AR-15, cuatro pistolas, y gran cantidad de municiones. El jefe de policía del pueblo de Taos, anunció ayer que los cinco detenidos enfrentan cargos de abuso a menores.
Los niños, que según las autoridades tenían entre 1 y 15 años, fueron llevados al complejo por algunos adultos con el propósito de recibir entrenamiento con armas para futuros actos de violencia, según informan en los documentos oficiales.
Los hechos comenzaron el pasado diciembre, cuando una mujer denunció a la policía que su marido, Siraj Ibn Wahhaj, de 39 años, se había llevado a su hijo de tres años, Abdul-Ghani,en Georgia, y no lo había vuelto a ver. La madre advirtió que su hijo sufría mareos, no podía caminar y requería atención médica constante. Luego agregó que su marido dijo que tenía intenciones de exorcizar al pequeño porque estaba poseído por el demonio.
El viernes pasado la policía recibió un mensaje que alertaba sobre la presencia de un grupo en condiciones infrahumanas en el pueblo de Taos. Luego del mensaje, la policía halló el campamento donde estaban Wahhaj, otro varón adulto y tres mujeres, que presumen son las madres de los 11 de niños que allí vivían. En el lugar también había un campo de tiro. Los hombres fueron arrestados el viernes y las tres mujeres, de 35 y 38 años, fueron detenidas ayer. Por su parte, los niños, entre 1 y 5 años, fueron rescatados y entregados a funcionarios estatales de bienestar infantil. “Parecían refugiados del tercer mundo. No tenían zapatos e iban vestidos con harapos. Apenas había comida” dijo Jerry Hogrefe, el jefe de policía del condado de Taos. Según la fiscalía, la afirmación de que niños eran entrenados para disparar en colegios se basa en declaraciones de un padre de acogida de uno de los niños.
Con respecto a la búsqueda del niño Ghani, hijo del detenido Wahhaj, aun no hay información oficial. Sin embargo, el martes, el policía Hogrefe anunció que habían encontrado el cuerpo de un niño, en los alrededores del campamento, que asegura tiene una edad compatible con el pequeño desaparecido. La fiscalía comunicó que Abdul-Ghani y su padre habían sido vistos en diciembre pasado, viajando por Alabama con varios otros niños y adultos. El grupo estuvo también involucrado en un accidente vial y al oficial que se presentó en el lugar les dijeron que estaban yendo a acampar a Nuevo México. Además, Tyler Anderson, un mecánico de 41 años que vive cerca del complejo, informó que el grupo había llegado a fines del año pasado y que los ayudó a instalar paneles solares.
Wahhaj, uno de los detenidos y padre del niño desaparecido, fue acusado por la policía de liderar el campamento encontrado el viernes pasado. Wahhaj habría presentado una demanda en 2006 por sentirse acosado por las autoridades de aduanas del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en un viaje a Marruecos. El detenido dijo que lo habían acosado por ser hijo del famoso imam Siraj Wahhaj. Su padre, un conocido imam de Brooklyn, pidió ayuda desde sus redes sociales para encontrar a su nieto Abdul-Ghani, para quien su madre esta realizando una campaña para recibir fondos y pagar los servicios legales. Al niño lo buscan desde fines del año pasado luego de que su madre denunciara que Wahhaj se lo habría sin su consentimiento.