El Consejo Directivo de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) elevó de 32 a 48 la cantidad de selecciones que disputará la fase final de la Copa del Mundo 2026, cuya sede aún no fue elegida. Los equipos estarán distribuidos en 16 grupos de tres equipos cada uno, mientras que el esquema actual (32 países en ocho grupos con cuatro selecciones) se mantendrá en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La información fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la FIFA, donde se confirmó que el aumento de plazas se aprobó por unanimidad. El nuevo esquema supondrá un fuerte incremento de ingresos para el ente que preside Gianni Infantino, tanto por la participación de más federaciones, como en venta de publicidad y transmisión audiovisual.

 

Una de las cuestiones que quedó sin resolverse refiere a cuáles serán las confederaciones continentales que incluirán más selecciones al tramo final del máximo torneo internacional de selecciones. "Hemos decidido que es algo que se va a analizar pronto", anticipó Infantino. "Lo importante era cuántos equipos jugarán. El número de equipos de cada región no es tan importante ahora mismo. Pero vamos a tratar de acelerar la decisión", insistió.

Según el suizo, el reparto de ingresos será “una mezcla” entre los méritos deportivos y la necesidad de fomentar el fútbol en algunas regiones. "Por ejemplo –explicó-, África con 50 países tiene cinco puestos actualmente, mientras Europa, con 53 miembros, tiene 13. Esto son cosas que habrá que tener en consideración, pero al final todos tendrán más representantes".

Africanos, asiáticos y norte y centroamericanos son quienes reclaman desde hace tiempo una mayor presencia, pero Europa y Sudamérica, las dos regiones deportivamente más potentes con los ocho campeones mundiales, pelearán también por mantener sus derechos.

Actualmente, la zona UEFA es la que más plazas tiene con 13, seguida por África (5), Asia y Sudamérica (4,5), la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (3,5) y Oceanía (0,5). A eso se agrega el país anfitrión para dar el número de 32.

Lo que se prevé del nuevo esquema es que el total de encuentros se incremente de 64 a 80 y que la duración del torneo se mantenga en no más de 32 días. También que el sistema sea de eliminación directa para el último equipo de cada grupo y que el camino hasta la final sea de siete partidos, igual que hasta ahora.

No es la primera vez que se amplía la cantidad de equipos en la Copa del Mundo. La última modificación en la disputa de los mundiales se dio en Francia 1998, cuando se amplió de 24 a 32 equipos participantes en la fase final, distribuidos en 8 grupos, que clasificaba a los dos primeros a los octavos de final.

La primera edición en 1930 en Uruguay la jugaron 13 equipos, luego fue subiendo paulatinamente hasta 16. En España 82 se pasó de 16 a 24 selecciones, mientras que en Francia 98 se saltó a las 32 actuales, formato con el que aún se disputarán los torneos de Rusia 2018 y Qatar 2022.