Desde Santa Fe.

El diputado y presidente de la UCR Julián Galdeano propuso una acción política de la Legislatura y “las fuerzas democráticas” de la provincia para impedir que el movimiento Bandera Vecinal de Alejandro Biondini logre su reconocimiento como partido político en Santa Fe y por lo tanto, pueda presentar candidatos en las elecciones locales. “Este partido ya fue impugnado en otras provincias, nosotros también deberíamos actuar en consecuencia” ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, sugirió desde su banca, en la última sesión de la Cámara.  

Galdeano hizo el planteo apenas Diputados votó –sobre tablas y por unanimidad- una declaración de repudio al ataque durante un pañuelazo que se realizó el martes pasado frente a la Catedral Metropolitana y la plaza de Mayo y responsabilizó por la “cobarde agresión a las mujeres”, en su mayoría estudiantes secundarias, a un “grupo de hombres” que responden a Bandera Vecinal. El proyecto fue presentado por las diputadas del Frente Progresista, Verónica Benas y Alicia Gutiérrez, quienes atribuyeron el hecho a “la ideología del odio y la violencia que se manifiesta en estas conductas que no podemos tolerar ni dejar que pasen desapercibidas”. Y luego, el diputado del PJ Leandro Busatto, sumó su reproche “a estos sujetos de un partido neonazi”.

Pero fue Galdeano quien propuso que la Cámara no se quede sólo en el “repudio a las actitudes violentas”, sino que directamente impugne ante el Tribunal Electoral de Santa Fe el “reconocimiento” de Bandera Vecinal como partido político en la provincia por su “ideario y planteos que se acercan a la aceptación y defensa de la ideología nazi” y por lo tanto, impedirle que pueda presentar candidatos en las elecciones locales. “Este partido ya fue impugnado en otras provincias, nosotros también deberíamos actuar en consecuencia en Santa Fe”, expresó.

“Preocupa que esté en proceso de reconocimiento en la provincia un partido político que tiene un ideario y planteos que se acercan a la aceptación y defensa de la ideología nazi”, dijo Galdeano. “La Legislatura y los partidos políticos” no deberían quedarse sólo en el “repudio de actitudes violentas”, sino profundizar la acción política y plantear ante el Tribunal Electoral de Santa Fe que “este tipo de ideologías no pueden formar parte del ideario de un partido político reconocido” en Santa Fe.

“Si bien el sistema democrático es amplio y plural tiene ciertos límites en el reconocimiento de libertades, de la historia y sobre todo  en la no admisión de ideología de estas características” en una República. “Creo que deberíamos las fuerzas políticas democráticas, plantearlo en el plano” de la Secretaría Electoral. “Entiendo que ya existe una actuación de este tipo ante un partido que no es novedoso, que cambia de nombre según el distrito en el que intenta actuar, que busca camuflarse como si fuera un partido vecinal, pero que ha tenido impugnaciones de la comunidad judía y de las fuerzas democráticas en Tucumán. Nosotros también deberíamos actuar en consecuencia en Santa Fe porque estas expresiones de violencia se dan, no sólo en este caso por el debate en el Congreso, sino en cada una de las instancias, donde la actitud de esta gente es la misma”, agregó.

El pañuelazo del martes fue convocado por la agrupación “Juntas y a la Izquierda” y se realizó de manera pacífica frente a la Catedral hasta que algunas manifestantes cruzaron a la plaza de Mayo para colgar telas verdes en los árboles y fueron atacadas “a golpes, insultos y mordidas” por un grupo que identificaron como militantes de la “organización neo nazi Bandera Vecinal”. Después del ataque, la referente del grupo que convocó al acto, Jimena Sosa, dijo que recibió amenazas telefónicas y por WhatsApp, que la llamaban “zurda” y “abortera” y que se cuidara porque la iban a “buscar”. “Incluso a una compañera secundaria, cuando volvía a su casa, fue interceptada por dos personas antiderechos que la insultaron y empujaron”. “Hay una persecución de estos sectores reaccionarios que se quedan sin argumentos y se ponen muy violentos”, dijo Sosa.

El proyecto que se aprobó en Diputados expresó su “más enérgico repudio a la cobarde agresión sufrida por un grupo de mujeres que se manifestaban pacíficamente en la plaza de Mayo de Santa Fe por parte de hombres militantes del Partido Bandera Vecinal”.

“La agresión fue perpetrada por varones y mujeres adultas de la agrupación Bandera Vecinal, quienes golpearon, insultaron y mordieron a los jóvenes manifestantes”, dijo la diputada Benas. Y reclamó que “el Poder Judicial investigue con celeridad este accionar violento y antidemocrático y su posible vínculo con una organización política reconocida legalmente” en el plano nacional.