El objetivo de cerrar 2016 con una inflación del 25 por ciento anual planteado por el Banco Central quedó lejos de cumplirse. Al 40,9 por ciento anunciado ayer por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra) se sumaron hoy los índices de la Ciudad de Buenos Aires, que registró alzas de precios del 41 por ciento, y el del Congreso, que reflejó una suba del 40,3 en el año pasado. Mañana se conocerá el dato del Indec.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires en diciembre fue de 1,2 por ciento y de esta forma 2016 cerró con una variación de precios de 41 por ciento. Según informó la Dirección de Estadística porteña, los rubros de mayor aumento en el año fueron Vivienda (71,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (76,3 por ciento), Transporte (41,2 por ciento) y Comunicaciones (40,7 por ciento). Para la Ciudad los alimentos subieron en 2016 un 33,9 por ciento, mientras que en diciembre aumentaron 0,3 por ciento.
En tanto, diputados opositores difundieron hoy el llamado "Índice Congreso", que arrojó una inflación de 1,6 por ciento para diciembre y de 40,3 por ciento para 2016. "Es la más alta de los últimos 14 años", subrayaron los legisladores del Frente Renovador encabezados por el diputado Marco Lavagna.
Ayer se difundió el índice elaborado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), un organismo creado por la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET). La “inflación de los trabajadores” fue de 1,5 por ciento en diciembre y cerró 2016 en 40,9 por ciento, el nivel más alto desde 1991.
Según los datos del Citra, el shock inflacionario fue todavía más fuerte para los sectores sociales más bajos, para quienes la inflación media fue de 45,6 por ciento en el año, mientras que para los que se encuentran en las categorías de salarios más altos fue de 38,1 por ciento.
Mañana será el turno del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que difundirá su IPC de diciembre y el cierre de 2016. Se estima que las cifras estarán en del orden del 1,4 por ciento para el mes y del 40 por ciento para el año.
De esta manera, los índices estarán en torno al 1,5 por ciento mensual proyectado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para los últimos meses del año, pero la cifra anual quedará 15 puntos por encima de la meta del 25 por ciento de inflación pronosticada a principios de la gestión de Cambiemos.