Bajo fianza de 50 mil pesos, garantías y restricciones, la Cámara Penal le dio la libertad a dos de los policías sindicados por la persecución y muerte de David Campos y Emanuel Medina. Otro de los acusados, Leonel Mendoza, pidió el mismo beneficio, pero seguirá preso ya que está sindicado como uno de los tiradores. Se trata de agentes imputados en el hecho que se intentó hacer pasar como un enfrentamiento, con armas “plantadas” a las víctimas. El fiscal Adrián Spelta adelantó que la semana que viene se sumarán dos uniformados a la lista de imputados.

Con la decisión del camarista Carlos Carbone, son dos los efectivos que están en prisión preventiva efectiva: Alejandro Bustos y Mendoza, señalados como autores de los disparos que mataron a aquellos amigos de 28 y 32 años, el 23 de junio de 2017, en Callao y Arijón. En total, fueron 18 los policías detenidos -en septiembre pasado-, de los cuales, la mayoría está en libertad; y cuatro, en arresto domiciliario, por “adulterar la escena” del hecho, falsear el acta y encubrir a los principales acusados.

En la causa hay pruebas que la parte acusadora estima incriminantes para los agentes que participaron de la persecución que duró unos 28 minutos hasta que los pibes terminaron estrellados con el VW Up! contra un árbol y baleados, sin siquiera haberse quitado los cinturones de seguridad (foto). Parte del suceso quedó plasmado en un video que filmó un vecino, un minuto y medio después de que el auto de las víctimas chocara. Fue entonces, con la persecución finalizada, que se escuchan los disparos mortales. Otra evidencia que consta en la investigación tiene que ver con la adulteración de la escena del hecho, tras el “fusilamiento”. Es que al lado de cada uno de los cuerpos había un arma, pero el peritaje determinó que Campos y Medina no las habían ni empuñado siquiera.

Para la querella, la situación es clara: “Las circunstancias imputadas vulneran los derechos humanos, pues fueron cometidos en un marco de violencia institucional. Existe una obligación de los Estados de investigar profunda y eficazmente este tipo de delitos”, dijeron en la audiencia.