Angustiada, la testigo que viajaba con Jonatan Funes la tarde en que fue asesinado al salir de visitar a sus hermanos presos en Piñero, señaló a tres hombres como los asesinos. El testimonio se trató de un adelanto de la declaración de lo que será el juicio oral y público, ante el riesgo y temor de que atenten contra su vida, en el marco de la disputa entre los Funes y los Camino, en zona sur. La chica de 18 años está presa como miembro de la asociación ilícita, que tiene a dos de los hermanos Funes como principales sindicados, y está imputada en la Justicia Federal por narcotráfico. “Alan y Lautaro Funes tenían problema con Tubi Segovia -asesinado en Coronda, en abril pasado- y ellos (dos de los acusados de matar a Jonatan) eran sus sicarios”, dijo delante de la jueza María Chiabrera.

La semana pasada, la Justicia aceptó que la principal testigo del homicidio de Jonathan Funes, el muchacho de 28 años asesinado el 5 de febrero de este año, declare antes de que se realice el juicio oral, ya que temen por su vida. Está amenazada. En la causa que investiga el fiscal Florentino Malaponte están imputados Adrián “Cable” Solís y Damián Chávez –este último en domiciliaria-; mientras que continúa prófugo el presunto tirador, apodado “Jija”.

“Salíamos de Piñero de ver a los hermanos Funes en un auto Audi A3 negro. Antes de llegar a la A012 se nos cruza una camioneta Eco Sport blanca, nos corta el paso y el que iba de acompañante tira tres disparos para detener el auto. Jonatan me abrazó y me pidió que por favor lo ayudara. Nos agachamos y él se bajó y corrió para atrás. De la Eco Sport se bajó un tercero y le tiró primero en la pierna. El siguió corriendo, pero cuando se cayó, éste le tiró en la cara y en el pecho. Cuando (el tirador) iba a subir al auto, me apuntó y me dijo que me dejaba viva para que cuente lo que había pasado”, fue el relato de la jovencita.

Según su descripción, “Solís iba manejando, Chavez (a quien en una primera declaración en Fiscalía mencionó como ‘Colombiano’, porque no sabía su nombre), de acompañante; y el tercero era Jija”, dijo sobre el prófugo.

La chica, de quien se reservó la identidad durante la audiencia, dijo que a Solís lo conocía del barrio. “Hace mucho, siempre es muy nombrado”, indicó, y lo señaló dentro de la sala. Al que iba de acompañante “lo conocía porque ya venía habiendo problemas con esa gente, Jonatan me mostró fotos y me dijo ‘estos son, con estos tengo problemas, por si me pasa algo’”. Según relató la testigo, a Damián lo encontró en Facebook -tras el crimen-, a través del perfil de una mujer a la que no conoce y recién ahí supo su nombre.

Sobre el prófugo, apodado “Jija”, dijo que había sido “jefe de la barra brava de Newell’s”. En tanto, aseguró que el móvil del crimen fueron “problemas territoriales”. También habló del homicidio de Marcela Díaz (hermana de Segovia), perpetrado a mediados de enero. “Ese hecho venía hermano por hermano; porque también participó Solís en la muerte de Ulises Funes (otro de los hermanos, asesinado en enero de este año en Garay al 1400)”. Según declaró, Jonatan “no tenía problemas con nadie”; aunque agregó: “Me dijo que si a él le pasaba algo ya sabría quién era, porque era por problemas de los hermanos. Los ataques eran a los hermanos. Los Funes tenían problemas con Segovia; y Jija y Cable eran sus sicarios”.