Tras una nueva balacera contra el Poder Judicial ver aparte), la Cámara Penal comenzó a revisar la sentencia a la banda de Los Monos, donde los imputados buscan que se revoquen las condenas. Los abogados de los principales imputados insistieron con la nulidad de todo lo actuado tanto en la investigación como en el juicio oral y público, porque consideraron que no hubo imparcialidad de los magistrados en las distintas etapas del proceso. Fiscalía defenderá la investigación cuando terminen los agravios de los imputados. La mayoría de los acusados pidió no estar en las próximas audiencias, hasta el cierre del debate.

En el marco de la nueva instancia judicial en la causa por asociación ilícita, la ciudad amaneció con un clima enrarecido ante la noticia de una nueva balacera, de las iniciadas el 29 de mayo pasado con el juez Ismael Manfrín -que presidió el tribunal que dictó la sentencia- como víctima. Si bien el Centro de Justicia Penal está cercado desde que fue baleado en el marco de la saga de ataques –hace diez días-, ayer se amplió el perímetro de restricción de circulación y se extremaron medidas con personal de seguridad que incluso se apostó en el techo del edificio.

Además de las partes y el tribunal integrado por las juezas Gabriela Sansó, Bibiana Alonso y Carolina Hernández, dentro de la sala estuvieron los imputados que permanecen en libertad, como Lorena Verdún, ex pareja del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero, que fue absuelta; la pareja de Ramón “Monchi” Machuca, Silvana Gorosito, condenada a 3 años; policías sentenciados y otros imputados; mientras que los detenidos de “alto perfil” estuvieron por videoconferencia: Monchi (con pena de 37 años como jefe de la asociación ilícita e instigador de cuatro homicidios), Walter Jure y Mariano Salomón (con penas de 5 y 4 años y medio), desde la Unidad 3; Ariel “Guille” Cantero (penado a 22 años como jefe del clan y autor del crimen de Diego Demarre), desde Resistencia (Chaco); y Emanuel Chamorro (12 años de pena), desde Rawson (Chubut). La mayoría de los acusados –excepto Machuca-- decidió no estar presente en las siguientes jornadas, hasta que se acerque la fecha de cierre del debate. Incluso, tras un cuarto intermedio, Guille dejó la silla vacía y tuvo que volver para confirmar que no iba a presenciar el resto del debate.

Las defensas se quejaron de que el fallo condenatorio “no analizó mínimamente el contexto político alegado” durante el juicio, y recordaron que todo comenzó tras la detención del ex jefe de policía de la provincia, Hugo Tognoli, que fue absuelto. Además, criticaron a los ex agentes de la disuelta División Judiciales y se quejaron de que no se respondiera como esperaban a las nulidades planteadas por considerar que hubo “parcialidad” de dos magistrados: Manfrín y María Mas Varela, quienes intervinieron en el juicio contra los imputados del crimen del Pájaro. “Tomaron conocimiento previo de las escuchas”, dijo el abogado Carlos Edwards.

El abogado Fausto Yrure recordó que la causa se inició con el homicidio de Martín Paz, el 8 de septiembre de 2012. “En abril de 2013 apareció la brigada operativa de la División Judiciales con un informe para (el juez Juan Carlos) Vienna sobre una investigación que ellos venían haciendo hacía un mes, y que denominaban ‘sicarios’, que no tenía control judicial”, se quejó el letrado. “Se la presentan diciendo que este grupo tendría responsabilidad en el homicidio de Paz”, agregó. Al mismo tiempo, se quejó de los presuntos vínculos entre Vienna y el padre de Paz, que fue testigo en el caso. También mencionaron la declaración del recientemente asesinado Diego Romero, y nombraron a Diego Cuello y un preso que fue testigo de identidad reservada, quienes en declaraciones en el despacho de Vienna acusaron a Los Monos, pero en el juicio hablaron de declaraciones “armadas” y negaron lo dicho. “A Cuello, Vienna le dijo que ni los nietos lo van a ver en la calle si no declaraba en contra de los Cantero. Treves tenía escuchas con el policía Almirón de la División Judiciales, y planeaban un ataque contra el juez Vienna. También hay escuchas donde habla de tirar tiros a los Vázquez para que incriminen a otro”, dijo el letrado. Sobre Romero, agregaron que “tenía temor por cómo lo fueron a buscar los policías de Judiciales”.