- Litto Nebbia: “Me convocó Gregorio al inicio del proyecto. Lógicamente, me pareció una buena idea y dentro de lo posible hice mis aportes. Le sugerí que tratara de elegir canciones que no hayan sido muy conocidas. Algo así como mostrar cuánta música hay escrita en el rock argentino, a pesar que siempre comercialmente se batalle con los grandes éxitos. No es nada nuevo lo que digo, ya que esto mismo sucede históricamente con el tango. Así fue que le pasé dos temas míos que considero muy potables para desarrollar a gran orquesta, ‘Llegamos de los barcos’ y ‘Corazones perversos’. Los hicimos y salieron muy sentidos, pero quedaron para otro álbum, ya que este se transformó en un tributo a la primera época. De ahí surgió la elección de “Madre escúchame”, que es original del primer LP de Los Gatos. También le pasé el tema de Moris “Muchacho”, una canción hermosa que nunca tuvo divulgación. Respecto de “Madre escúchame”, los arreglos están muy buenos y acordes a la lírica de la canción. La orquestación es decorosa, hasta llegar a ser emocionante. Sentí mucho cantar este tema.”
- Miguel Cantilo: “El aporte que Gustavo realiza para con el rock argentino es una pieza única, llamativamente original, destinada a que los amantes del género amplíen su horizonte apreciativo y puedan saborear más la poesía y las particulares armonías de composiciones de medio siglo atrás. El trabajo está pensado en función de la orquesta, no esperen los fans encontrar a sus cantores protagonizando los temas. Es, como reza el título, Rock en estado sinfónico, lo cual implica adaptarse a la modalidad orquestal y, aún así, poder encontrarse con alucinantes solos de guitarra distorsionada, con buenas interpretaciones vocales y con la conjugación de ambos sonidos: el acústico y el eléctrico. Las ideas volcadas por el arreglador y plasmadas por Ianni al frente de la Sinfónica por momentos enaltecen las obras, creando una atmósfera emotiva que las hace partícipes de otro ámbito diferente a aquel para el cual fueron concebidas. Gustavo, un amante del repertorio que aborda, ha desplegado una tarea encomiable desde la pluma y el pentagrama. Todos los que intervenimos lo hemos hecho reconociendo su honestidad e idoneidad para el desafío. En una época en que el mercado pretende dominarnos, celebramos la aparición de un hecho puramente artístico, que merece estar en la casa de cada rockero, amparado por el estado sinfónico, aunque la considerable inversión de producción no haya sido apadrinada por ningún sello grabador sino por la generosidad de un altruista del rock: Néstor Puppo”.
- Willy Quiroga: “Para mí fue un honor que mi amigo Gregorio me haya invitado para grabar ese hermoso tema de Pappo (‘Nunca lo sabrán’) y además haber compartido con su hijo Luciano la parte vocal, fue algo muy emocionante. Por el tema en sí, porque siempre me gustó y ya había grabado una versión en trío con Alambre González y Juan Rodríguez, y además porque con Pappo fuimos muy amigos y realmente la suya fue una pérdida enorme. En realidad, no escuché todo el material pero lo que me mostró Gustavo fue excelente y con unos arreglos orquestales de muchísimo nivel. Estoy seguro de que va a ser un éxito, porque además de los arreglos orquestales y los músicos convocados, los temas elegidos son lo mejor de nuestra música popular”.
Nebbia, Quiroga y Cantilo
Voces rockeras
Este artículo fue publicado originalmente el día 11 de enero de 2017