Tras arrasar el domingo pasado en los Globos de Oro, donde se alzó con los siete premios a los que aspiraba, el musical La La Land parte como favorito a los premios Bafta, el galardón audiovisual más importante del Reino Unido. La película dirigida por el estadounidense Damien Chazelle (de pasado consagratorio con Whiplash) obtuvo un total de 11 nominaciones, entre ellos mejor película, director y actores. Según anunció ayer la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión, al nostálgico film que protagonizan Emma Stone y Ryan Gosling lo sigue de cerca la película de ciencia-ficción La llegada (Dennis Villeneuve), que con un elenco liderado por Amy Adams opta a nueve estatuillas y amenaza con arrebatarle la noche a la gran favorita. También son nueve los premios que podría conseguir Animales nocturnos, el film de Tom Ford que, sin embargo, corre con una desventaja respecto de sus competidoras: no figura en la categoría de mejor película. 

Al premio principal de la nueva edición Bafta aspiran, además de La La Land y La llegada, el aplaudido drama protagonizado por Casey Affleck, Manchester By The Sea (Kenneth Lonergan), el ganador del último Festival de Cannes I, Daniel Blake (Ken Loach) y Moonlight (Barry Jenkins), que el domingo se alzó en Estados Unidos con el Globo de Oro a la mejor película dramática. 

Ignorado tanto en los Globos de Oro como en la preselección de los premios Oscar, el drama Julieta, de Pedro Almodóvar, encontró en los Bafta una suerte de premio consuelo, al ser tenido en cuenta por el jurado británico, siempre afectivo con el cine del director manchego, compitiendo como mejor película de habla no inglesa. El último largometraje de Amodóvar competirá en su categoría con la tragicomedia alemana Toni Erdmann (Maren Ade), el drama francés Dheepan, por el que Jacques Audiard se llevó la Palma de Oro en 2015, el drama sobre adolescentes turcas Mustang (Deniz Gamze Ergüven) y la cinta húngara sobre Auschwitz Son of Saul (László Nemes).

El idioma español tendrá otras oportunidades de ser escuchado en la velada que se celebrará el 12 de febrero. La biopic Jackie, del chileno Pablo Larraín, aspira a tres premios: diseño de vestuario, música original y mejor actriz, donde Natalie Portman tiene chances de ganar por su interpretación de la ex primera dama estadounidense Jackie Kennedy. Otra posibilidad para Iberoamerica está fundada en la actriz española Laia Costa, nominada en la categoría de estrella emergente por su papel en el thriller Victoria.