La noche del 21 de agosto de 1984, Boca sufrió la más estrepitosa goleada de toda su historia. Fue por el trofeo Gamper ante el Barcelona y marca el más doloroso antecedente del choque de hoy. El brasileño Dino Sani fue el entrenador de aquella versión xeneixe arrollada por el Barcelona en el Camp Nou.

Hasta los 29 minutos el partido había tenido un trámite normal. El gol de Alexanco fue el comienzo de la pesadilla. Archibald anotó dos goles y se fueron al entretiempo 3 a 0 y con un jugador menos en cancha, ya que Boca sufrió la expulsión de Roberto Pasucci.

En la segunda mitad llegó lo peor. Calderé, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos anotaron para un Barcelona impiadoso. El uruguayo Fernando Morena descontó de penal cuando el encuentro estaba 7 a 0.

Era un Boca de vacas flacas, inmerso en una gran crisis económica. Pocas semanas antes había tenido lugar un partido contra Atlanta en la Bombonera. Boca jugó con la camiseta blanca suplente, sin números. Los pintaron con fibrón, y como llovía los tarzos se fueron borroneando.

El Bracelona se quedó con aquella edición del Gamper, tras vencer en la final al Bayern Munich por 3 a 1. César Luis Menotti ya había dejado el banquillo catalán y Diego Maradona había emigrado a Nápoles. El nuevo Barcelona del inglés Terry Venables saldría campeón de España después de una década. El Gamper de la goleada histórica a Boca ofició de preludio.