Juan Carlos Pulsoni, presidente comunal de El Rabón --localidad de 2 mil habitantes, al norte del departamento General Obligado-- fue imputado por violencia machista. El fiscal Juan Carlos Koguc lo acusó tras la denuncia de la esposa del funcionario comunal del Frente Cívico y Social, por amenazas de muerte y violencia, según indica el portal villaocamposf.com.ar. La subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, reclamó en un comunicado: “Ningún violento en cargos públicos”.

La denuncia data del 3 de agosto pasado, cuando la mujer se trasladó hasta Villa Ocampo y denunció a su pareja, que es el titular del Ejecutivo en la comuna donde viven. En la misma, consta el 27 de julio “él le sacó un poncho que tenía puesto, se lo puso en la cabeza y le dijo que si no era de él no sería de nadie”. Además, se lo acusó por un hecho de “violencia psicológica y física” del 7 de mayo pasado, cuando la mujer le pidió dinero para ir a averiguar un alquiler y él le contestó “al cementerio vas a ir a vivir”. 

Al tomar conocimiento de los sucesos, la Subsecretaría de Políticas de Género expresó un “enérgico repudio ante la conducta manifiesta de Pulsoni, lo que se ve agravado sustancialmente ante el hecho de ser representante de la comunidad en la esfera del poder ejecutivo local”.

Al mismo tiempo, la subsecretaría que preside Sosa expresó “apoyo y sororidad a todas las mujeres de El Rabón”, y destacó la “valiente decisión de la víctima, quien ante la gravedad de lo vivido apela a los recursos judiciales correspondientes para que los hechos no queden impunes”. Y agregaron: “Trabajamos día a día, en toda la provincia de Santa Fe por una sociedad libre de violencias, siendo su visibilidad, la principal herramienta contra la impunidad y la discriminación. Acordamos la condena y el repudio social ante cualquier conducta violenta, que ponga en peligro la vida y la integralidad de las mujeres santafesinas, por lo que condenamos la conducta violenta del presidente comunal de El Rabón, hacia Graciela Aguirre, rechazando enfáticamente que los cargos públicos puedan estar ocupados por quienes ejercen violencia”.