El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, confirmó ayer que la empresa estadounidense Ocean Infinity fue contratada para continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.
La decisión administrativa, firmada ayer a la tarde, avala la contratación directa de urgencia de esa compañía, que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina.
El 14 de agosto pasado, el Ministerio de Defensa ya había aprobado lo actuado para la contratación directa de urgencia con el fin de obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan, se informó oficialmente. Ocean Infinity “cobrará por su servicios solamente si encuentra al submarino”, precisó a través de un comunicado la cartera que dirige Aguad.
La empresa norteamericana se impuso en la licitación sobre otra compañía de ese mismo país tras pasar un presupuesto de 7,5 millones de dólares, que sólo cobraría si cumple con la misión.
El proceso de licitación demoró más de dos meses, ya que la primera compulsa quedó cancelada tras las objeciones a la empresa española Igeotest, que había sido escogida, por irregularidades.
Esta nueva licitación, a diferencia de la anterior, establece que a la empresa no se le dará un área delimitada de búsqueda, lo cual era un reclamo de los familiares de los tripulantes.
Ocean Infinity venía siendo mencionada como la favorita para quedarse con el trabajo de buscar al ARA San Juan y cuenta como antecedente haber participado de los rastrillajes para encontrar al avión desaparecido de Malaysia Airlines, que continúa desaparecido en algún lugar del océano Indico desde 2014.
“Es una de las más importante del mundo y es la que se ofreció a venir. La verdad es que tenemos muchas expectativas”, señaló Luis Tagliapietra, referente de los familiares de los tripulantes del submarino.
Para que la contratación se concretara, faltaba aún la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que cumplió a última hora de la tarde. “Es necesaria la firma de Peña porque el monto del que se tiene que disponer no puede ser aportado por el Ministerio de Defensa por sí solo”, explicó Luis Tagliapietra, referente de los familiares de los submarinistas. Y contó también que cuatro familiares de la tripulación participarán de la misión de búsqueda como veedores.
“En virtud de lo prometido, hoy mismo levantamos el acampe de la Plaza de Mayo. Sería bueno que nos acompañen como nos acompañaron todo este tiempo”, terminó, en referencia al acampe que un grupo de familiares venía manteniendo desde que se cayó la contratación de la empresa española, como una forma de presión hacia el Gobierno, ya que sentían que de otro modo la búsqueda de la nave quedaría en la nada.