Los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal tendrán un nuevo capítulo en la negociación salarial. Será el jueves 23 de agosto, cuando se cumpla un mes de la última oferta. La cita será a las 13 en el Ministerio de Economía provincial.

Vidal convocó a los docentes a poco del vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria dictada para desactivar el paro por 72 horas al que los gremios llamaron tras las vacaciones de invierno ante la falta de acuerdo salarial. Hasta aquí el gobierno bonaerense realizó nueve ofertas, pero nunca tuvo en cuenta el reclamo de los maestros de una recomposición de sus haberes del 25 por ciento y la implementación de una cláusula gatillo que les garantice mantener el poder adquisitivo si la inflación supera esa cifra. Algo que sucederá porque los pronósticos de especialistas tanto del oficialismo como de la oposición sostienen que llegará hasta el 32 por ciento.

La última propuesta de las autoridades bonaerenses fue un aumento del 15 por ciento y un 1,7 por ciento adicional en concepto de material didáctico, que sólo recibirían los docentes al frente de grados. En lo que va del año hubo 14 días de paro que son rechazados por el Gobierno de Vidal que sigue considerándolos como medidas de fuerzas con intencionalidad política. Los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente habían anunciado un paro de 72 horas si se dilataba la convocatoria. A partir de allí se dictó una conciliación obligatoria que la administración de Vidal consideró que se violó cuando Suteba se adhirió a un paro nacional decretado por Ctera. Esto fue causa suficiente para que el Ministerio de Trabajo bonaerense actúe de la misma forma que la cartera nacional que dirige Jorge Triaca, y le aplicó una multa de 660 millones de pesos. 

Ayer, los maestros marcharon hasta la Dirección de Cultura y Educación bonaerense en reclamo por mejoras en infraestructura, tras la explosión en la escuela primaria Nº 49 de Moreno por un escape de gas, una tragedia que se cobró las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez. Por estos días sólo el distrito de Moreno tiene más de 800 escuelas que suspendieron las clases por graves fallas en los edificios que ponen en riesgo la vida de maestros, auxiliares y alumnos. 

Los problemas edilicios en los establecimientos educativos bonaerenses será un tema que estará presente en la próxima reunión. Ayer una docente de La Matanza recibió una descarga eléctrica. Fue otro hecho de una serie que vienen ocurriendo en distintas escuelas de la provincia.