TEATRO

200 golpes...

...de jamón serrano. Un actor famoso acostumbrado a trabajar siempre a cambio de dinero se acerca a una bailarina de teatro independiente treinta años más joven, con la ilusión de hacer una obra que lo saque de su aburrimiento. Ella acepta dirigirlo con la secreta esperanza de que el famoso le llene la sala y el teatro, por fin, le dé de comer. Lo que comienza siendo una obra sobre la vida de Gustavo Garzón terminará convirtiéndose en un encuentro entre el teatro y la performance, entre el arte y el dinero. Con dirección de Marina Otero, en  200 golpes de jamón serrano el material documental registrado en el proceso creativo teje la historia. El conflicto irrumpe entre los textos, el canto, la música, la danza, la filmación en vivo y ediciones en directo. Con Gustavo Garzón y Marina Otero. 

Lunes a las 21, en Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Entrada: $300.

Ya nadie va a leer Moby Dick

Cinco historias se cruzan en este dispositivo escénico: una enfermera que decide no trabajar más, dos profesoras de semiótica sin sentido, una fan y su estrella, una pareja enamorada y por último, un policía de la ciudad que adopta a un desconocido. Con la simultaneidad como eje central del relato y un principio de edición a través de la acción, esta obra de Andrés Binetti se compone de una multiplicidad de historias compuestas por pequeños relatos a la manera de una gran metonimia escénica. La dirección es de Binetti junto a Catalina Teuly. Con Lucía Tirone, Marcos Horrisberger, Tomás Landa, Cecilia Ceresole, Natalia Godano, Grace Ulloa, Pascual Carcavallo, Nadine Cifre, Tomás Coxe, entre otros.

Sábado a las 22:30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $250. 


MÚSICA

Invierno en la Luna

Después de su mudanza a Buenos Aires y pasar a formar parte de Francisca y Los Exploradores, el rosarino Julio Franchi rompió casi ocho años de silencio y por fin tiene disco nuevo. Heredero por derecho propio de un linaje de la canción rock de su ciudad que lo emparenta inevitablemente con Fito Páez y Coki Debernardi, y fan confeso de Charly García, Franchi apareció originalmente en escena a fines de los 90, al frente del sexteto Hermosos Perdedores, junto a Alejo Castillo y Mauro Digerolamo. Una vez disuelto el grupo, su debut como solista fue con Mi sentimiento (2007), que incluyó su hit “Mambo negro”. Su sucesor fue Personalidad (2010), un disco que nunca tuvo una edición propiamente dicha. Justamente, cuando Franchi se llamó a silencio estaba preparando una reedición de sus dos primeros discos con el agregado de algunos inéditos titulada Disco Cero. Pero decidió hacer borrón y cuenta nueva con las nueve canciones de Invierno en la luna, editado a través de Geiser Discos y que se puede escuchar online. 

2 a.m.

Siguiendo la mejor tradicion electropop local, que va de Miranda a Adicta, 2 a.m. es el álbum debut de Niki Rouge, y también el nombre de su primer simple, cuyo video fue dirigido por Mat de la Sierra, y fue presentado como “una especie de documental de la noche de Buenos Aires”. Y el resto de disco no se queda atrás, con una joven como voz narradora en temas con títulos como “Guachito gil”, “Piel” o “Arder”. Producido por Agustín della Croce, y masterizado por Javier Medialdea, Niki Rouge tiene como invitada a Violeta Castillo en el tema que titula al disco, en el que ambas cantan: “Mensajes a las dos de la mañana/ te quiero ahora mismo en mi cama”.   


ONLINE

Did you Wonder Who Fired... 

...the Gun? Documental en primerísima persona, el último film del cineasta estadounidense Travis Wilkerson –que puede verse actualmente en la plataforma Mubi– parte de una leyenda negra familiar, un secreto a voces que el realizador intenta desentrañar, en parte como particular método de exorcismo. Décadas atrás, poco después del final de la Segunda Guerra, su bisabuelo asesinó a un hombre negro en circunstancias sospechosamente extrañas. La investigación de Wilkerson lo lleva a comprender que las razones del ocultamiento de ese hecho siguen activas hasta el día de hoy: racismo, ideas supremacistas, miedo pavoroso a los cambios sociales. A partir de una serie de conversaciones con familiares y vecinos y un exhaustivo trabajo de campo en archivos y bibliotecas –con el constante contrapunto de la versión cinematográfica de Matar a un ruiseñor– el film se topa con una muerte olvidada y una tumba sin nombre, ejemplos y símbolos de una forma de violencia que lleva más de dos siglos de existencia. 

Insatiable

La serie protagonizada por Debby Ryan fue un (pequeño) escándalo incluso antes de su puesta al aire: una carta colectiva con miles de firmas y un par de notas periodísticas abogaban por la anulación de su lanzamiento en Netflix. Parece un poco demasiado: la creación de Lauren Gussis utiliza la incorrección política como una de sus armas principales, pero en el fondo el mensaje no es otro que la tolerancia. La joven Ryan interpreta a Patty, la “gordita” de la escuela que, de un día para el otro, baja considerablemente de peso y se transforma en una reina de la belleza. Utilizando a su favor los clichés de la teen movie, los doce capítulos echan mano al humor negro, el absurdo y un poco de escatología al uso.


CINE

La otra piel

Ante el día a día de una relación de pareja que no atraviesa su mejor momento, luego de un evento trágico e inesperado, una mujer decide escapar de todo y de todos (¿de ella misma, tal vez?), viajando sin previo aviso desde una tormentosa Buenos Aires a las playas vacías de una Florianópolis fuera de temporada. Ese es el punto de partida del más reciente largometraje de la realizadora argentina Inés de Oliveira Cézar (Extranjera, El recuento de los daños), un retrato sensible y anti psicológico sobre los modos y formas de su heroína, Abril, interpretada por la reconocida actriz María Figueras. El misterio de sus acciones y reacciones tiene su contraparte en el personaje encarnado por Rafael Spregelburd, un dramaturgo y actor en plena crisis personal y creativa. Realidad, ficción, la vida como escenario y viceversa en un film delicado y elegante que parece afirmar que cada uno de nosotros puede ser muchas personas, dependiendo de la capa de piel que se encuentre expuesta a la intemperie.

Dulce país

Poco y nada llega suele llegar hasta estas costas del cine producido en Australia, por lo que el estreno del nuevo largometraje de Warwick Thornton (Sansón y Dalila) merece celebrarse como lo que realmente es: una inusual excepción. Suerte de western en la tierra de los canguros, la historia de una muerte en defensa propia se transforma en incansable persecución del hombre blanco hacia el aborigen, en regiones del país que, durante los años 20 del siglo pasado, todavía parecía darle la espalda a la letra de la Ley. Impactante trabajo de fotografía para un relato de tensión minimalista que, además, cuenta con la participación de ese prócer de la pantalla australiana, el gran Sam Neill.


TV

Westerns desconocidos... 

...en Filmoteca En el programa de trasnoche más cinéfilo de la tevé argentina, conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza, esta semana estará dedicada íntegramente a un puñado de películas del Lejano Oeste escasamente vistas, ya sea porque se encuentran lejos del primer círculo del canon o bien por sus cualidades intrínsecamente oscuras. El ciclo arranca mañana con Sólo los valientes (1951), del prolífico director Gordon Douglas, en el cual Gregory Peck, un capitán de la célebre Caballería, es acusado injustamente de la muerte de un compañero de armas. Dos noches más tarde, El rebelde orgulloso (1958) encuentra al realizador Michael Curtiz en una de sus últimas películas, un drama de sureños viviendo en el norte post Guerra Civil. Pero quizás la joya del contingente sea La abrasadora (foto), film dirigido en 1947 por André de Toth, el violento retrato sobre una guerra de rancheros que contó con las actuaciones de Joel McCrea y Veronica Lake.

De lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

Harlots

La señal Fox comenzará a emitir el próximo viernes los flamantes episodios de la temporada dos de esta original serie británica, un retrato sobre “el oficio más viejo del mundo” en la Londres del siglo XVIII –tanto en las calles como en la más sofisticada de las casas de citas–, creado por las guionistas y productoras Alison Newman y Moira Buffini. Además de figuras como Samantha Morton y Lesley Manville, los diez capítulos de la S02 incluyen una incorporación en el reparto: Liv Tyler, quien en la piel de una aristócrata inglesa se transforma en un nuevo peón de relevancia en una trama con algo de melodrama tradicional.

Viernes a las 23, por Fox Series.