El mercado cambiario terminó la semana en un viernes calmo, después de días agitados. El leve descenso de dos centavos en el promedio de bancos y casas de cambio, al tiempo que el precio mayorista se elevó en 5 centavos en la víspera, fue el reflejo de una plaza con escasas operaciones, en la que no hubo ofertas de divisas en subasta del Banco Central ni la dinámica de la demanda observada hasta el miércoles. Sin embargo, en el saldo de la semana la autoridad monetaria deberá computar un salto de la cotización del dólar al público de más de 60 centavos (arriba de un dos por ciento), con un valor récord de 30,71 pesos y un cierre de semana apenas 24 centavos por debajo; el mayorista, con un pico de 30 pesos y cierre semanal tan sólo 15 centavos más bajo; intervenciones del Banco Central por más de 1000 millones de dólares para frenar la corrida; y la suba de cinco puntos de la tasas de referencia, del 40 al 45 por ciento anual.

 A pesar de que la semana próxima arranca con un lunes feriado, este viernes el mercado registró un muy bajo volumen de operaciones. “Hubo pocos negocios en pesos del sector financiero”, refirió un vocero de una de las principales casas de cambio de la city. Esto refleja que la decisión del Banco Central de aumentar al 31 por ciento el nivel de encajes bancarios dejó al universo de entidades financieras locales fuera del mercado.

 La Bolsa porteña, en cambio, fue reflejo de las tensiones políticas y el impacto que puede resultar en los resultados bancarios por la suba del encaje no remunerado. Ayer, el panel de entidades financieras encabezó la baja entre las acciones líderes, que cerraron la jornada con una caída del Merval en un 2,6 por ciento. Los principales bonos en dólares también cerraron en baja, entre leves (Discount, 0,1 por ciento) y moderadas (Bonar 2024, 0,4 por ciento).