“Al ministro Finocchiaro no lo conocemos. Nos parece un Ministerio ausente. Parecería que en el recorte desapareció el Ministerio”, denunció esta mañana Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, organización que anunció que la que comienza será la tercera semana sin clases en todas las universidades del país en reclamo de un acuerdo paritario y de mayores partidas presupuestarias para la educación.
La medida de fuerza contra el ajuste en la educación comenzó el 6 de agosto, ante la insistencia del Gobierno en ofrecer a los docentes universitarios un aumento del 15 por ciento que alcanzaría a la mitad de la inflación esperada este año.
El lunes, en el marco del paro nacional que cumplía su segunda semana, el Gobierno elevó la apuesta y ofreció un aumento del 10,8 por ciento, en una reunión en la que los docentes denunciaron “la provocación” de los funcionarios.
Tiscornia advirtió esta mañana que “el salario de en cargo inicial con 40 horas semanales es de 22.000 pesos". “Hemos cobrado un 5 por ciento de manera unilateral y nuestra paritaria no está cerrada. Somos 150.000 docentes que dependemos del Ministerio de Educación de la Nación", agregó en diálogo con Radio10. La propuesta del Gobierno del 10,8 por ciento incluyó ese 5 por ciento a mayo que los docentes ya vienen cobrando y un 5,8 por ciento desde agosto. Los gremios rechazaron de plano la oferta y ratificaron su reclamo del 30 por ciento con cláusula gatillo.
“La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8 por ciento de aumento salarial en dos cuotas. La próxima será la tercera semana de paro total y no arranque del cuatrimestre”, resaltaron desde Conadu Histórica en un comunicado al anunciar que del 21 a 25 de agosto habrá un cese total de actividades.
La medida de protesta se completa con la realización el 24 de agosto del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales en Plaza de Mayo y la Marcha Universitaria Nacional del 30 de agosto para visibilizar sus reclamos. “El 30 de Agosto vamos a ir todos a Buenos Aires. Vamos a ir todos al Ministerio de Educación. Se han paralizado todas las obras. No se construye un metro cuadrado por las reducciones presupuestarias", advirtió el secretario de Conadu.