Alrededor de 2500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes trabajarán juntos para el futuro de los medios de comunicación. Y será acá, en la Ciudad Cultural Konex, entre este miércoles 22 y el viernes 24, en la edición 2018 de la Media Party. Nacido de Hacks/Hackers Buenos Aires, este evento fusiona a grandes empresas periodísticas como el New York Times, The Guardian, Vox, ProPublica, Watchup, Neo4J o DocumentCloud, con las comunidades regionales de la mayor red de periodistas y desarrolladores del mundo. Pero más allá de sus funciones en el mercado de la innovación y los contenidos, la Media Party además expone experiencias en medios, narración de historias, investigación periodística, periodismo ciudadano, prácticas e iniciativas con datos abiertos, además de una serie de disertaciones de expertos internacionales de los medios más importantes e innovadores de todo el mundo.

Las actividades de esto que también es una fiesta tecno serán diversas. Habrá un recorrido donde los propios creadores exhibirán sus prototipos, servicios, herramientas y productos de periodismo de datos o iniciativas de innovación en medios (momento caliente para el networking y la interconsulta). Por otra parte, muchos de ellos y también otros darán charlas relámpago, cortas y dinámicas, sobre proyectos de innovación en periodismo, datos abiertos y participación ciudadana. Con mayor desarrollo, los workshops trabajarán sobre nuevas habilidades o aptitudes y cómo mejorarlas o cambiarlas, con hasta ocho talleres en simultáneo. Y no podría faltar un buen hackatón, una jornada intensa y extensa de trabajo para desarrollar un proyecto desde cero, con equipos multidisciplinarios reunidos por la Media Party para producir historias interactivas, herramientas web, aplicaciones cívicas o medios innovadores. Y atención, porque “todo el mundo está invitado a proponer un proyecto en el HackDash y/o a sumarse a trabajar durante la jornada en el proyecto propuesto por otro”. ¡Un fiestón!

 

MIÉRCOLES 22 AGOSTO

 

Talleres/Workshops 

* Cómo construir historias a partir de bases de datos abiertas, con Olivia Sohr/Chequeado. Se compartirán herramientas para facilitar el trabajo con bases de datos y datos abiertos, para encontrarlos y crear historias a partir de ellos. A las 14 en sala C3.

* Cómo deconstruir un medio, con Mariana Marcaletti/TKM. Se trabajará a modo de “mea culpa” sobre problemas surgidos en el trabajo, desde pedidos mal formulados a enfoques sexistas, y se conformarán equipos para pensar cómo se podrían haber evitado esas malas experiencias. A las 14 en sala C1.

* From Zero to an Army of Bots: Machine learning on the Browser, con Franco Rabaglia. A las 14 en la sala C2.

* Crea tu medio digital en 7 pasos y sin dinero, con Christian David Barragán. Se crearán grupos de trabajo para una idea de medio digital, con herramientas y planeación de contenidos tipo consejo de redacción. A las 16 en sala C1.

* Taller avanzado de limpieza de datos, con Rigoberto Carvajal. A las 16 en sala D.

* Visualización de la información con Flourish, con Juan Manuel Lucero/Google. Se enseñará el uso de Flourish, una herramienta gratuita de visualización de datos que permite hacer la información más accesible para la audiencia. A las 16 en sala D.

* GIFs, emoji corazón verde y Ricardo Fort: cómo hablar de temas serios con una audiencia millennial, con panel Chicas Poderosas. Se compartirán experiencias sobre el interés de los adultos jóvenes en las noticias, los enfoques atractivos, la interacción y los recursos como stories o IGTV. A las 16 en sala B.

 

MediaFeria

Recorrido inspirador donde los creadores exhiben prototipos, servicios, herramientas y productos de periodismo de datos; momento caliente para networking e intercambio, a las 18, sala de las columnas.

 

Charlas/Keynotes

* Wibson, con Martín Minnoni, Gran Data/Wibson. A las 20 en sala A.

* Artear, con Marcos Foglia. A las 20.40 en sala A.

* Buzzmachine, con Jeff Jarvis. Consultor de The Guardian, editor dominical de NY Daily News, creador de Entertainment Weekly, blogger en Buzzmachine.com, dará su previa de la masterclass del jueves 23. A las 21 en sala A.

 

JUEVES 23 AGOSTO

 

Charlas/Keynotes

* Pay-to-Talk: los lectores están dispuestos a pagar por comentar, con Mariano Blejman/Página/12 y la artista Luciana Godoy. Se analizará el proyecto “Unite”, de Página/12, para refundar la relación entre el diario y su público, que reveló que el 72 por ciento de los lectores-fans están dispuestos a pagar para mantener la línea editorial. A las 9 en sala A.

* How we distribute 360 content in broadcast TV, con Marcelo Sarkis/Rede Globo. A las 9.20 en sala A.

* Factful, con Amanda Hickman/Factful. A las 9.40 en sala A.

* Más que un diario, una comunidad de conocimiento: La Diaria, con Damián Osta/La Diaria. Se compartirá la experiencia del diario uruguayo La Diaria, plataforma de periodismo especializado cuyos concejos asesores cuentan con participación activa de los suscriptores y que va camino a sustentarse exclusivamente con las suscripciones. A las 10 en sala A.

* Adventures in talking with robots, con Emily Withrow. Se analizarán resultados y potencialidades a partir de experiencias de sistemas de conversación automatizada con los lectores, con tropiezos y aprendizajes. A las 10.20 en sala A.

* La Nación, del usuario al suscriptor, con Gastón Roitberg/La Nación. A las 10.40 en sala A.

* Google News Lab, con Marco Túlio Pires/Google. A las 11 en sala A.

* Producción de la Offshore Leaks Database, con Rigoberto Carvajal. A las 11.20 en sala A.

* From trends to verification: how Latin-American journalists are working with Google during elections, con Marco Túlio Pires/Google News Lab. A las 11.40 en sala A.

* Desde los márgenes, con Alejandra Xanic/Quinto Elemento Lab. A las 12 en sala A.

* Caso Mundial 2018: cómo conectar la TV con los news sites y hacer dinero con ello. A las 12.20 en sala A.

* Revista Anfibia – laboratorio de periodismo performático, con Cristian Alarcón/Anfibia. A las 12.40 en sala A.

Talleres/Workshops 

* Automatizá tus reportes, gráficos y análisis de indicadores del Estado con la API de Series de Tiempo de la República Argentina, con Agustín Benassi. A las 13.30 en sala E2.

* Build a bot, con Emily Withrow. A las 13.30 en sala C3.

* Cómo aprendí a perderle el miedo a JavaScript, con Sebastián Scarano. A las 13.30 en sala E3.

* Growth Hacking: herramientas, técnicas y tips, con Alejandro Daniel José. A las 13.30 en sala D.

* How to film with your smartphone and produce journalistic impactful videos for social media, con Marta Portocarrero. A las 13.30 en sala C1.

* Meet data studio: collaborative interactive visualizations made easy, con Marco Túlio Pires/Google News Lab. A las 13.30 en sala B.

* Taller de diseño de futuros, el futuro como un verbo, diseña el mundo del futuro de negocio, con Martín Rabaglia y Edwin Rager. A las 13.30 en sala E1.

* Taller de machine learning para principiantes, con Rigoberto Carvajal. A las 13.30 en sala C1.

* Consejos para mejorar la fidelidad del usuario, con Constanza Neihbur/Google. A las 16 en sala E3.

* Creación de una App Realidad Virtual enfocada al periodismo, con Elvis Rivera. A las 16 en sala C1.

* Estallá de creatividad, con Ana Soffietto/Sociopublico. A las 16 en sala C2.

* La Diaria: herramientas para sustentar el periodismo en una comunidad de conocimiento, con Damián Osta/La Diaria. A las 16 en sala E2.

* Masterclass, con Jeff Jarvis. A las 16 en sala B.

* Periodismo feminista para hackear el patriarcado desde los medios, con Florencia Alcaraz/Latfem. Se buscará fortalecer la mirada feminista en el periodismo y la comunicación, con herramientas para evitar la reproducción de formas y contenidos hegemónicos, heteropatriarcales, punitivistas y sexistas. A las 16 en sala C2.

* Tras la pista del otro, con Alejandra Xanic/Quinto Elemento Lab. Se detallará cómo investigar a personas, empresas y organizaciones mediante las leyes de acceso a la información de gobierno. A las 16 en sala D.

* De la TV al online, el video para el periodismo: buenas prácticas, legalidad y monetización, con Pablo Verdenelli/Welo TV. A las 16 en sala E1.

 

VIERNES 24 AGOSTO

Charlas/Keynotes

* Verificado 2018: debunking fake news in Mexican elections, con Alba Mora Roca/AJ+. A las 9 en sala A.

* Properati, con Martín Sarsale/Properati. A las 9.20 en sala A.

* Membership design principles & manifesto writing, con Emily Goligoski. A las 9.40 en sala A.

* PressPass: solving journalism’s plumbing problem, con Aron Philopher/Temple University. A las 10 en sala A.

* The Gordian knot of blockchain, journalism and consumers, con Daniel Sieberg. A las 10.20 en sala A.

* What can nutrition education teach us about information quality online?, con An Mina/Meedan. A las 10.40 en sala A.

* The Intercept, con Andrew Fishman. A las 11 en sala A.

* Omidyar Networks, con Gabriela Hadid/Omidyar Networks. A las 11.20 en sala A.

* Why #NewsMatters more than ever, con Natalie Turbie/Canadian Journalism Foundation. Se analizará el rol del periodismo en las democracias, los cambios en la forma de consumir y compartir noticias y el desafío de determinar qué fuentes de información son confiables. A las 11.40 en sala A.

* Fast and beautiful maps with Kepler.gl, con Giuseppe Macri/Uber. A las 12 en sala A.

* Emoji del mate, con Jenny 8 Lee/Unicode Emoji Consorcium y Florencia Coelho/La Nación. A las 12.20 en sala A.

 

Talleres/Workshops 

* Data scrapping of Twitter API with Python, con Paloma Urtizberea/Chicas Poderosas. A las 13.30 en sala C2.

* El SEO que puede cambiar los medios, con Víctor Rottenstein/Clarín. Se explorará cómo atraer tráfico orgánico al sitio, sin sacrificar la línea editorial, con procesos de trabajo en breaking news o realtime y planificación de contenidos. A las 13.30 en sala E1.

* Learn how to create and embed data-driven maps with Kepler.gl, con Giuseppe Macri/Uber. A las 13.30 en sala E3.

* Let’s make a nutrition label for information, con An Mina/Meedan. A las 13.30 en sala C3.

* Herramientas de IA para redacciones modernas, con Alejandro Cena/Artear. Se repasarán herramientas para resolver problemas puntuales en las redacciones y que todo desarrollador debería tener a mano. A las 16 en sala C3.

* How to disguise data in a context of ubiquitous surveillance, con Paola Mosso. Se analizará el contexto de vigilancia extrema que provee datos a gobiernos y organizaciones y se discutirá el desafío de producir, guardar o compartir información sensible hoy: camuflajes, codificaciones, disfraces y activismo. A las 16 en sala E3.

* Ilustrame la noticia: del reporteo a la gráfica informativa, con Juan Heliborn/El Surtidor. A las 16 en sala E1.

* La magia de octocat: cómo gestionar proyectos digitales con Github Projects, con Gia Castello y Priscilla Bey/Chicas Poderosas. A las 16 en sala C2.

* Member manifesto creation, con Emily Goligoski. A las 16 en sala C1.

* Pensar historias para Instagram, con Tomás Pérez Vizzon/Anfibia. A las 16 en sala E3.

* WTF is blockchain?, con Daniel Sieberg. A las 16 en sala E2.