La Junta Electoral de Central oficializará hoy las tres listas de Comisión Directiva que se presentaron para los comicios del 30 de septiembre, las cuales proponen como candidatos a presidente a Rodolfo Di Pollina, Hernán Marty y Mario Moretti. Estas agrupaciones debieron presentar además listas de candidatos para integrar la Comisión Revisora de Cuentas y la lista de candidatos a Asambleístas Representantes, en el marco de la reforma que tuvo el club el año pasado. En esta última lista ayer se detectaron incumplimientos en la agrupación que lidera Marty, dado que no respeta la presencia mínima del cupo femenino en su nómina de 74 socios candidatos a participar en la Asamblea de Representantes. El oficialismo, por su parte, debió rectificar a dos de los candidatos a Asambleístas por carecer de antigüedad necesaria.

El nuevo estatuto de Central agiliza la participación de las agrupaciones en las elecciones y flexibiliza requisitos. Los comicios del mes que viene se realizarán por primera vez con las novedades que entrega el estatuto reformado el año pasado y la Junta Electoral detectó los primeros problemas.

El pasado sábado tres agrupaciones presentaron listas para las elecciones de Central. El Foro Canallas Unidos como candidato por el oficialismo a Di Pollina, Fuerza Auriazul a Moretti y Comunidad Canalla a Marty. Cada una de estas listas con 23 candidatos a dirigentes cumple con los requisitos estatutarios y serán oficializadas. Pero además cada agrupación debió presentar una lista con los candidatos a integrar la Comisión Revisora de Cuentas y otra con la lista de candidatos a Asambleístas de Representantes. Estos últimos serán los que discutan en asamblea con voz y voto cada balance y presupuesto que presente la Comisión Directiva electa.

La lista de Asambleístas está integrada por 74 socios de los cuales el estatuto exige un mínimo de presencia femenina del 20 por ciento, tanto candidatos titulares como suplentes. Comunidad Canalla no llegó al porcentaje exigido del cupo femenino y tendrá dos días para corregir su nómina. En cambio el Foro Canallas Unidos entre los 74 asambleístas se detectó a dos socios que no cumplen con los tres años de antigüedad como socio para ser candidato a Asambleístas, aunque ayer la agrupación de Di Pollina presentó a dos nuevos candidatos.

De acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada lista en las elecciones se designará la cantidad de Asambleístas que formarán parte de las Asambleas de Representantes del club. Se busca que esos socios elegidos por las agrupaciones tengan conocimientos para interpretar y discutir la documentación que la dirigencia lleva a consideración en cada asamblea, siendo el balance y el presupuesto lo más importante. El socio que no sea Asambleísta podrá asistir a las asambleas pero no tendrá voz ni voto, sino que estará representado por medio de los Asambleístas elegidos por la agrupación que votó en los comicios.

Para Comisión Directiva el Foro Canallas Unidos tiene participación femenina con las vocales Carla Facchiano, Geraldina Platero y Ana Paula Milo. Fuerza Auriazul solo lleva de candidata a la vocal Brenda Montemartini, y Comunidad Canalla no tiene participación de mujeres entre sus 23 candidatos.