El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres (en la foto), aseguró que habrá "iniciativas" para que la decisión del gobierno nacional de eliminar el llamado Fondo Sojero, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), "no afecte al presupuesto de este año". El funcionario considero además que esta medida "impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y de todos los colores políticos". Reveló que el próximo jueves a la tarde habrá una reunión entre intendentes, presidentes comunales, el equipo económico del gobierno de la provincia y el ministro de gobierno Pablo Farías.

Torres opinó que la eliminación del fondo sojero le hace "acordar al conflicto del campo, cuando una decisión económica de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados. Esto es algo parecido".

Ante la consulta sobre el impacto de la medida del gobierno nacional, Torres manifestó que "es una decisión que generó mucha preocupación en todos los intendentes y presidente comunales. No solamente por el dinero que dejan de percibir los gobiernos locales y la provincia, sino también por el momento en el que se toma y en la forma en que se hace". Y continuó: "Es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras... Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos".

Sobre cuáles son las medidas a tomar tras el retiro del fondo, el funcionario manifestó: "Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU".

"Me parece que también va a haber reclamos judiciales. Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos qué hacen los gobernadores", agregó.