El Gobierno de Santa Fe dio a conocer ayer la oferta económica para los propietarios de los departamentos de calle Salta 2141, que resultaron destruidos por la explosión que se cobró además 22 vidas. La suma es de más de 26 millones de pesos y se resolvió como parte del proceso para expropiar el terreno en el que se levantaban los edificios afectados por la explosión fatal del 6 de agosto de 2013. “Estamos esperando la respuesta de los afectados. Hay un plazo de 5 días hábiles para que la gente se pueda presentar en Santa Fe”, se explicó oficialmente.

El secretario de la Junta Central de Evaluación del ministerio de Economía, Raúl Ibáñez, indicó que el monto indemnizatorio fue fijado en $26.234.440,17 y resultó como producto de un estudio inmobiliario a nivel local.

No obstante, reconoció que la provincia tiene la “obligación” de reconsiderar la cifra si alguien rechaza el cálculo. En ese caso, los objetores deberán fundamentar su negativa en el plazo de 15 días y podrán presentar otras cotizaciones para justificarlo.

Además, Ibáñez añadió que en caso de que nadie se presente, las actuaciones pasarán a manos de Fiscalía de Estado y se realizará un depósito judicial.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Economía notificaron a los titulares de los inmuebles demolidos, dado que era muy difícil llegar a contactar en forma personal a todos los involucrados e incluso hay propietarios fallecidos, lo que resulta más complicado en el ámbito legal.

“Estamos esperando la respuesta de los afectados. Hay un plazo de 5 días hábiles para que la gente se pueda presentar en Santa Fe y deben expresar por escrito si aceptan o no“, señaló el representante de la cartera.

La expropiación es parte de un proyecto impulsado por los familiares de quienes fallecieron en la tragedia para levantar un memorial. La iniciativa lanzada oficialmente hace dos semanas mediante un concurso nacional contempla además la construcción del nuevo edificio para el Profesorado de Música “Carlos Guastavino”.

En marzo, se firmó el convenio específico entre la provincia, la asociación de familiares de las 22 víctimas fatales, y el Colegio de Arquitectos Distrito 2. El concurso estará abierto hasta el 9 de noviembre. Un jurado emitirá su fallo el 22 de noviembre.

El concurso (que puede verse en www.capsf.org.ar) indica que para el memorial, deberá ser contemplado el árbol que sobrevivió y es centro de distintas expresiones los días 6 de cada mes y que el complejo edilicio no contará con gas sino que se utilizarán energías renovables y amigables con el medio ambiente.

habrá un espacio para la memoria.

El 22 de noviembre se abrirán los sobres con las propuestas. Allí donde hubo tres torres, 22 víctimas, 60 heridos, y 230 viviendas afectadas, habrá música para recordarlos.