Trabajadores de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán decidieron ayer no ingresar a la planta para reclamar la reincorporación de los 49 despidos que fueron comunicados el pasado viernes. “No se pensó en la continuidad laboral de la fábrica, despidieron a gente con mucha experiencia en algunos sectores, es una industria estratégica en la defensa nacional”, dijo Alberto Labudia, Pro Secretario de Finanzas de ATE Rosario y trabajador con 40 años de antigüedad de la fábrica. Los trabajadores marcharon luego hacia las intendencias de Fray Luis Beltrán y San Lorenzo para visibilizar el conflicto laboral. Y en el marco del plan de lucha dispuesto por ATE a nivel nacional, que incluye una medida de fuerza hasta el próximo viernes, los trabajadores marcharán mañana hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concentrarán frente a la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Luego de comunicar los despidos, que también se dieron en las fábricas de Río Tercero (70) y Villa María (36), que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación; los trabajadores de la fábrica ubicada en el cordón industrial, que hasta el pasado viernes ocupaba a 358 trabajadores, instalaron una carpa en el lugar en señal de protesta. Ayer se concentraron a las cinco de la mañana, y tras realizar una asamblea decidieron no ingresar a la planta. Luego partieron en caravana por la Ruta 11 hacia la intendencia de Fray Luis Beltrán donde fueron recibidos por el intendente Mariano Cominelli, quien se solidarizó con los trabajadores.

Más tarde, marcharon hacia la ciudad de San Lorenzo para concentrarse en la tradicional esquina de los bancos, mientras otro grupo fue recibido por el intendente Leonardo Raimundo. Según trascendió, los intendentes del cordón industrial mantendrán una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz para visibilizar el conflicto laboral. El jueves, en tanto, los trabajadores partirán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde habrá una concentración frente a Fabricaciones Militares. “Vamos a dar a conocer nuestro descontento y nuestra preocupación por el achique de personal que se viene dando de forma sistemática”, señaló Labudia.

En diciembre del año pasado fueron despedidos 35 trabajadores de la planta de Fray Luis Beltrán, la única empresa nacional en dicha localidad. “Con los 49 despidos del viernes quedaron 84 familias desprotegidas, con casos muy especiales, compañeras con tratamiento prolongado oncológico, las criaturas que quedan sin obra social. Imagínese lo que fue para las personas que se presentaron a trabajar en el torreón de la fábrica y a medida que llegaban se encontraron que estaban en una lista de despedidos, porque ni siquiera les enviaron el telegrama, realmente es una desilusión muy grande”, lamentó el dirigente de ATE Rosario.

“No se pensó en la continuidad laboral de la fábrica, despidieron a gente con mucha experiencia en algunos sectores. Se ve que el nuevo director designado, quien en su momento comentó que por problemas presupuestarios iban a hacer un achique de 30 personas, ha tenido entre ojos a alguna gente y aprovechó que le dieron el lápiz y empezó a anotar. Es lamentable, están tratando de que esto se transforme en una cacería”, agregó Labudia.

En la planta de Fray Luis Beltrán desarrollan pistolas automáticas, fusiles, municiones, cartuchos de goma o de humo, y chalecos antibalas que utilizan las fuerzas de seguridad nacional y provincial. “Están diciendo que no hay presupuesto para las Fuerzas Armadas, pero después nos enteramos que están comprando municiones a Israel, Brasil y China, el importado sigue entrando por otro camino”, indicó el dirigente gremial.

Desde ATE Rosario denunciaron a Gustavo Dorf, titular de Armoring Systems SA, una persona vinculada al presidente de Boca, Daniel Angelici, por competencia desleal al ser proveedor de chalecos importados, como los que utilizan las fuerzas provinciales. El importador ha ganado licitaciones para proveer de chalecos al gobierno porteño y también en la provincia de Mendoza. “Los chalecos que hacemos nosotros son garantidos, aprobados por el Inti y normas internacionales”, concluyó Labudia.