Con manifestaciones frente a diez sedes de la Sociedad Rural, integrantes de los movimientos sociales reclamaron al Gobierno un cambio en las políticas que favorecen a los sectores concentrados de la economía. Una decena de organizaciones -como el Frente de Organizacione en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán- se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades del interior para visibilizar de esta manera las situaciones de hambre y pobreza que atraviesan los barrios. También hubo una marcha al Congreso de la CTEP, en reclamo de una ley que declare la ley emergencia en adicciones para los sectores populares. Y el Frente Milagro Sala, junto a referentes barriales de las CTA, anunció para mañana 50 cortes distribuidos a lo largo del país, tras denunciar que el Ministerio de Desarrollo Social los excluye. "El Gobierno tiene que sentarse con todos los sectores sociales y productivos de la Argentina para construir una paritaria social y popular que nos permita abordar la situación de emergencia", plantearon al anunciar la jornada.
El día de protestas arrancó en el Obelisco, donde el FOL, el Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y otras agrupaciones cortaron la calle al mediodía para marchar, después, al edificio central de la entidad fundada por un Martínez de Hoz. Allí desplegaron una bandera con la frase "Que el ajuste lo paguen los ricos".
"Marchamos para señalar a los sectores que se han enriquecido de manera brutal con las políticas del macrismo. El Gobierno impone un plan económico donde pagamos los platos rotos los sectores populares, el hambre y la inflación no se aguantan más. Exigimos como alternativa un aumento de las retenciones", señaló la referente Marianela Navarro.
Por su parte, las juventudes de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa fueron al Congreso en apoyo a la presentación de su proyecto de Ley de Emergencia en Adicciones y reclamar al Estado que se haga cargo de su tratamiento integral. "Las organizaciones sociales construimos una alternativa al consumo problemático sin disparar un sólo tiro: desde la justicia social, el trabajo, el deporte, la contención, el cariño y la educación", planteó desde la JP Evita Rafael Villanueva sobre las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario que agrupaciones sociales y eclesiales vienen sosteniendo con financiamiento del Estado. El ajuste también le tocó a este trabajo. El proyecto de ley apunta a garantizar su continuidad y crear nuevos centros.
Mañana habrá nuevos cortes -50 a lo largo del país-. "Los sectores más postergados están en una situación desesperante, producto de las políticas de hambre, desocupación y miseria que está llevando este Fobierno", remarcó Alejandro Garfagnini al anunciarlos. Acompañado por referentes barriales de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Confederación de Cooperativas de Trabajo, el dirigente criticó que el Gobierno tenga un diálogo social selectivo, excluyendo a parte de los movimientos. "Nadie en la Argentina puede arrogarse ya la representación del conflicto social", sostuvo Garfagnini. La cabecera de la jornada de protesta estará en el Puente Pueyrredón, a partir de las once de la mañana.