Más de cincuenta estudiantes del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) participaron de la cuarta edición de la Escuela de Matemáticas. Durante las actividades, los participantes intercambiaron experiencias a través de distintos cursos sobre la teoría de los juegos y los modelos estadísticos lineales, talleres de software específicos para la investigación en la disciplina y clubes de problemas.
Uno de los talleres más destacados fue el de Lambda, un editor de matemática para ciegos cuyo objetivo principal fue visibilizar la necesidad de una educación matemática inclusiva. La iniciativa apunta a romper las barreras que impiden la construcción y el desarrollo de un pensamiento matemático a aquellas personas que se ven impedidas de acceder a la enseñanza convencional. El editor permite a un estudiante o profesional con visibilidad reducida, escribir, leer y manipular expresiones matemáticas a través de un sintetizador de audio, al tiempo que posibilita la comunicación docente-estudiante cuando uno de los dos interlocutores es ciego. A su vez, este software puede ser utilizado para transcribir a braille material bibliográfico, ejercicios y exámenes, entre otros recursos didácticos.
Además de presentar a Lambda y de derribar algunos mitos, como aquel que asocia a la matemática con prácticas dificultosas o aburridas, la experiencia permitió a los estudiantes acercarse a la labor de los investigadores, y algunos ya se interiorizaron sobre los planes de becas y manifestaron su deseo de incorporarse a los grupos de investigación de la universidad.