La Asociación Argentina de Actores repudió los dichos de Alfredo Casero sobre Abuelas de Plaza de Mayo, y tachó sus comentarios de “inadmisibles”. A través de un comunicado un comunicado, la entidad presidida por Alejandra Darín aseguró que se trata de una “conducta abominable” y que "su negacionismo perverso y consuetudinario termina siendo una versión peligrosamente cercana a la apología del delito".
El viernes pasado, Casero afirmó en un programa de TV que “les mintieron a los pibes y les siguieron mintiendo”, y se preguntó ¿Viste el último nieto que encontró la Carlotto, un pibe de 40 años? ¿Estás seguro que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos porque no hablan como si estuvieran a cargo de un organismo de derechos humanos”. El creador de Cha Cha Chá además acusó a Abuelas de estar haciendo política "y yo no quiero Derechos Humanos que estén haciendo política".
Cinco días después, en consonancia con el levantamiento de una función del humorista en Salta, prevista en el teatro que dirige el nieto recuperado número 14, Actores pidió disculpas a Abuelas y al conjunto de la sociedad “por semejante falta de respeto”.
La titular de Abuelas de plaza de Mayo, por su parte, recordó que “no es la primera vez que (Casero) nos ofende”, y advirtió que, en su opinión, “tiene una confusión en la cabeza”. En declaraciones a A24, Estela de Carlotto afirmó que “nos cuestiona porque hacemos política, y sí, hacemos política, política de derechos humanos". "Él también hace política, todos lo hacemos porque reclamamos”, agregó la dirigente de derechos humanos. Acerca de las dudas planteadas por el actor respecto del último nieto recuperado, fue tajante: “Claro que tiene 40 años, si hace 40 años que los estamos buscando, ¿qué van a ser, recién nacidos?”.
Además, consideró que el organismo “no tiene nada que demostrar” y que lucha “para que lo ocurrido en la última dictadura no vuelva a pasar, para que ésta sea la democracia más larga". Más adelante Carlotto advirtió, sin embargo, que "hoy también hay formas de reprimir sin dictadura”, y acusó al Gobierno nacional de estar "militarizando el país”. Por último, recordó que el presidente Mauricio Macri nunca se comunicó con Abuelas para decir "Felicitaciones, encontraron un nieto”.
El comunicado completo de la Asociación Argentina de Actores es el siguiente:
APOYO A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. RECHAZO A LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DE ALFREDO CASERO.
Las inadmisibles declaraciones públicas de nuestro afiliado Alfredo Casero poniendo en duda la honorabilidad de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, nos avergüenza y por lo tanto nos obliga, en nombre de nuestro gremio, a pedirles perdón a ellas y a la sociedad, por semejante falta de respeto.
La insensibilidad e incapacidad demostrada por dicho afiliado para ponerle un límite a su incomprensible odio, atacando lo que es un patrimonio moral de nuestro país, es una conducta abominable, ajena a las actrices y actores argentinos.
Su negacionismo perverso y consuetudinario termina siendo una versión peligrosamente cercana a la apología del delito.
Celebramos la recuperación de cada nieto.
Seguimos buscando a los que faltan.
Continuaremos referenciándonos en la lucha de nuestras queridas y admiradas ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
Por los 30.000 y por nuestros 28 compañeros/as Actrices y Actores Detenidos/as Desaparecidos/as.
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA