La luchadora

A los 95 años se apagó la vida de María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo a pesar de su lucha tenaz no logró encontrar a su nieta Clara Anahí.

La noche del 24 de noviembre de 1976, la vida de esta mujer cambió para siempre cuando en una casa de la ciudad de La Plata el ejército y la policía de la provincia de Buenos Aires ejecutaron a balazos a Diana Teruggi. Daniel Mariani fue asesinado en agosto de 1977, ambos eran miembros de la organización Montoneros.

En ese operativo, fuerzas conjuntas se llevaron a la hija de Daniel y Diana: Clara Anahí que tenía por entonces solo tres meses de vida.

A partir de entonces Chicha Mariani comenzó una búsqueda recorriendo diversas instituciones estatales y hospitales de modo individual, tomó conocimiento de la existencia de la agrupación Madres de Plaza de Mayo y a partir de noviembre de 1977 junto a otra diez mujeres que también intentaban hallar a sus familiares fue parte del núcleo que creó  Abuelas de Plaza de Mayo, este  organismo se propuso como objetivo localizar a los más de 400 bebés y niños robados por los terroristas de Estado.

En esa labor, la Abuelas recorrieron diversos países buscando apoyo, constituyéndose en un ejemplo de lucha y resistencia. Solo la muerte causada por un ACV interrumpió su búsqueda incansable y sin claudicaciones. La digna mujer que fue Chicha Mariani debió padecer la saña del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz –responsable del operativo en que su nieta fue secuestrada– quien sostuvo que sabía dónde estaba Clara Anahí. En una entrevista Chicha Mariani dijo: “Tengo esperanzas de que  Clara Anahí va a aparecer, aunque yo no la vea”.

Carlos A. Solero 

Miembro de la APDH