Una compañía sueca se propuso crear el primer anticonceptivo digital “para empoderar a las mujeres” y lo logró. Así lo anunció al mundo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) norteamericana con el sello de “primer anticonceptivo digital”, algo que la Unión Europea ya había certificado con “Conformité Européenne” (CE).
La aplicación naturalcycles.com es revolucionaria por su alta tasa de eficacia sin ofrecer ninguna hormona para tomar, tan sólo calculando los días fértiles según la trayectoria del ciclo menstrual. Sí, algo que históricamente las mujeres hicimos “a mano” y que hace algunos años viene en forma de app con distintos nombres, pero con el agregado de que este sistema viene con un termómetro e inteligencia artifical para mayor eficacia. Es lo mejor de los históricos métodos anticonceptivos naturales: el cálculo de los días hasta ovular, conocido como Billings, el del calendario, llamado Ogino-Knaus y el control de la temperatura basal (BBT) y requiere de las usuarias un trabajo de compromiso al ingresar información.
El sitio propone una trivia que tiene en cuenta los siguientes tópicos: ser mayor de 18 años, no desear quedar embarazada, tener un ciclo menstrual regular de 28 días o avisar que somos irregulares, usar profiláctico en los días fértiles y aceptar que el sistema aprenda de los hábitos menstruales de la usuaria con el compromiso de aportarle tu información.
El sitio brinda muchísima data sobre el método, aclara que no protege contra enfermedades venéreas y requiere que, así como nos lavamos los dientes todas las mañanas, nos tomemos la temperatura al despertar.
El sistema, que se basa en un algoritmo inteligente, analiza los datos de la temperatura basal y de la hormona luteinizante (LH) de una mujer para identificar sus días fértiles y no fértiles. Si nos tomamos la temperatura basal por las mañanas, el algoritmo puede grabar el perfil de la mujer y conocer su ciclo menstrual único. Después de tres meses, la app ya la conoce lo suficiente a la usuaria para poder confirmar cuándo ovula y cuándo no. El software emite días rojos o verdes de acuerdo con el estado de fertilidad del día.
No tiene efectos secundarios -pues no hay que hacer nada más que cuentas- ni peligros para la salud. No es 100 por ciento efectiva, como ningún método lo es, pero el hecho de que la FDA la haya aprobado como el primer anticonceptivo digital da qué hablar.
Según un estudio en 22.785 mujeres, Natural Cycles tuvo un 93 por ciento de eficacia con “uso típico” y una eficacia del 99 por ciento con uso perfecto (evitando las relaciones sexuales sin protección en días rojos o fértiles). Es decir, ese porcentaje se embarazó pero teniendo en cuenta que las pastillas anticonceptivas tienen un 9 por ciento de falla, los preservativos un 18 y los DIU menos del 1, no es mal número. De hecho, la única forma de evitar el embarazo es no tener sexo.
Este tipo de soluciones es parte de lo que se conoce como la industria “Femtech”, tecnología aplicada a la salud femenina, que los últimos años ofrece diferentes apps para que la mujer siga su ciclo de cerca.
El termómetro viene con la aplicación, que cuesta 79.99 dólares por suscripción anual o 9,9 dólares al mes y ofrece una versión de prueba por un mes. Se puede usar en Argentina y comprar el termómetro en cualquier farmacia amiga.