Desde Santa Fe

Mauricio Macri ya tiene una señal del impacto que causó en Santa Fe la quita del Fondo Sojero –como se llama al Fondo Federal Solidario- que significará una pérdida para la provincia de 1.200 millones de pesos este año y 2.400 millones el que viene. Una convocatoria de Miguel Lifschitz, sumó ayer el repudio de todo el arco político –con excepción de la Alianza Cambiemos- al avasallamiento de derechos y la afectación de recursos a municipios y comunas. “Un planteo institucional en defensa del federalismo”, lo sintetizó el ministro de Gobierno Pablo Farías al cerrar un encuentro que reunió “a más del 80 por ciento de los intendentes y presidentes comunales santafesinos”. Antes, la conducción del PJ santafesino (en la foto), en un plenario ampliado con intendentes y jefes comunales, ratificó su repudio a la quita del Fondo, coincidió que el Parlamento nacional debe anular el DNU de Macri, pero también instruyó a sus legisladores para que impulsen en la Legislatura la derogación de la ley que adhirió a Santa Fe al Consenso Fiscal que Lifschitz firmó en noviembre de 2016.

La catarsis por la decisión de Macri convocó a “más del 80 por ciento de los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia”, según estimó Farías, quien cerró el debate en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, junto a su colega de Economía, Gonzalo Saglione. “Ha sido una reunión importantísima, con una amplia concurrencia de todos los sectores políticos”, dijo el ministro de Gobierno.

“El planteo en las distintas intervenciones ha sido unánime, de muchísima preocupación por la quita del Fondo Federal Solidario, el rechazo a la medida y que transmitamos al gobierno nacional la necesidad de revertir esta decisión por la gravedad que tiene y lo que afecta a cada una de las localidades de nuestra provincia”, dijo Farías.

El debate –siguió- “se dio en un marco de absoluta armonía y despojado de  cualquier identificación partidaria. Eso lo expresaron todos los oradores de distintos sectores políticos, con lo cual hay una verdadera vocación de plantear institucionalmente la defensa del federalismo y de los recursos de Santa Fe, que es una de las que más aporta a la Nación para integrar ese fondo y sólo recibe una pequeña parte. Y esto genera consecuencias graves y mucha injusticia”.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, coincidió con la estrategia en debate, que es apoyar la negociación de Lifschitz con Macri, pedirle a los legisladores nacionales que rechacen el DNU de Macri en el Congreso y en su caso, se judicialice el reclamo si las otras alternativas fracasan. “Ha sido una buena convocatoria de intendentes de distintos sectores políticos que nos reunimos para defender los intereses de Santa Fe”, dijo. Y estimó que la pérdida de recursos en Rosario supera los 200 millones de pesos.

A la mañana, la conducción del PJ santafesino reunió a sus intendentes, presidentes de comunas y legisladores para unificar la posición que luego plantearían en la convocatoria del Centro Cultural. El repudio a la quita del Fondo Sojero fue “contundente”, dijo el presidente del PJ, Ricardo Olivera. “La decisión unánime fue repudiar el decreto de Macri que elimina el Fondo y exigir su derogación en el Congreso. Pero además, se instruyó a los senadores y diputados de la provincia que impulsen en la Legislatura “la derogación de la ley por la que Santa Fe adhirió al Consenso Fiscal” que Lifschitz firmó en noviembre del año pasado.

“La subordinación del gobierno de Macri a las exigencias del Fondo Monetario Internacional constituye una pésima para todas las provincias, pero en particular para Santa Fe que deberá resignar por la quita del Fondo Sojero 1.200 millones pesos en lo que queda del 2018 y más de 2.400 millones en 2019”. “Esta medida llega en una coyuntura compleja en donde percibimos una baja en la recaudación, el aumento de los insumos, de los combustibles, tarifas y un complicado panorama social”, concluyó el PJ.