Un episodio poco feliz sucedió el lunes en Mar del Plata. Ayer volvió a estar en el centro de la escena, con la circulación de un comunicado de Vicente Zito Lema. Cerca de las 21 del 9 de enero, la Policía Federal, personal del Ministerio de Seguridad –perteneciente al Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia– y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires desataron “un operativo policial y administrativo de características impresionantes” en el Centro de Arte Radio City+Roxy+Melany, con amenazas de clausura y suspensión de funciones. Para Lino Patalano, propietario del lugar, se trató de un “apriete digno de épocas de la dictadura”.
Patalano detalló que dos autos policiales, alrededor de quince efectivos identificados y otros de civil, junto a personal de ambos ministerios arremetieron en el complejo cultural “con modales propios de una patota, contra el personal, productores y artistas, como si de delincuentes se tratara, exigiendo documentación que ni siquiera les correspondía, en busca de una supuesta contravención que resultó totalmente infundada”.
En un comunicado con fecha del martes, titulado “Agravio a la cultura”, Vicente Zito Lema escribió: “Bajo oscuras argumentaciones que no supieron explicar trataron con inusitada violencia al director de la institución, Marcelo Marán, hombre de vasta trayectoria, por todos conocido y respetado, menos por quienes llevaron a cabo este atropello”. El dramaturgo y periodista es autor de una obra que estrenó el domingo en una de las salas del complejo, Eva Perón resucitada. “Pido al gobierno municipal y provincial respeto por la cultura de nuestro país y mayor cumplimiento del mandato de los Derechos Humanos”, instó.
El comunicado del escritor se replicó en distintos medios y se generó la idea errónea de que el operativo había sucedido en el marco de una función de Eva Perón resucitada. No fue así: mientras que este espectáculo estrenó el domingo, el hecho en cuestión ocurrió el lunes. Quienes irrumpieron en el teatro “comenzaron con el requerimiento de papeles de todo tipo, aún aquellos que no son de su competencia, como los que tienen que ver con la habilitación, y en todo momento amenazaron con la clausura y la suspensión de funciones”, relataron, en un comunicado, las autoridades del Centro de Arte. Miles de personas hacían fila en las puertas de San Luis 1752 para ingresar a alguna de las tres salas, a ver shows de Coco Sily, Hugo Varela y la banda Marama. Cuando llegó la prensa el operativo terminó. Los inspectores hicieron actas y se fueron.
Al igual que Patalano, Marán, director del Complejo, sugirió que se trató de un “apriete”. “Todos los años viene el Ministerio de Trabajo y hace lo que tiene que hacer. Nunca con este despliegue”, sostuvo. “Fue una intimidación. Nuestra sospecha es que tiene que ver con el control de un sindicato, sobre los patovicas, los agentes de seguridad. Pero nosotros no tenemos personal de seguridad”, advirtió. El gremio al que alude es el Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia. “El otro día vino una persona pidiéndonos que abonáramos a un gremio de vigiladores”, había dicho Marán a La Capital de Mar del Plata. Luego, pasó esto.
Por su parte, Zito Lema tiene una sospecha. El debut de Eva Perón resucitada en el Radio City Roxy fue el domingo, y ése día él hizo un llamado a defender la cultura en Mar del Plata (el intendente es Carlos Arroyo, de Cambiemos) y pidió por la liberación de Milagro Sala. El dramaturgo encuentra una conexión entre su pronunciamiento y este hecho. “Como sobreviviente de una generación, tengo mis sospechas. Pruebas no tengo ninguna. Es extraño y delicado. Por un lado, no quiero pasar por tonto; pero por ética no puedo decir mucho más”, dijo a PáginaI12. “Agravio a la cultura”, el comunicado que lleva su firma, arranca dando un marco a esto: “el deterioro de la cultura por responsabilidad de la administración local, denunciado por referentes del arte y del pensamiento”.
Los tres productores fundamentales de la temporada marplatense opinaron sobre el acontecimiento. A lo dicho por Patalano se suman las quejas de Javier Faroni, que es además legislador del Frente Renovador. “¡Muchachos, díganlo abiertamente, que no quieren más teatro en la ciudad y nos vamos! ¡El amor a la ciudad seguirá intacto, pero no mientan más!”, twitteó. En otro de sus mensajes, escribió: “200 shows gratis en el verano, operativo de seguridad, ni una fiesta de lanzamiento, sin promoción”. A través de la cuenta Multiteatro, Carlos Rottemberg manifestó su “solidaridad” con los colegas que sufrieron un “operativo oficial insólito y desmedido”. Rottemberg aclaró a este diario: “No se discute que haya operativos. La inspección está bien, son lugares públicos. Se discute el cómo”. “Hechos tan deplorables como éste no hacen más que agregar incertidumbre a una temporada difícil”, concluyó Patalano.
El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, expresó a La Capital que fue un operativo de verano, con el fin de buscar “el control en materia de formalización laboral y en cumplimiento de medidas de higiene y seguridad”. Argumentó que en el teatro esa noche tocaba Marama, “que moviliza a mucha gente”, motivo por el cual el lugar estaría obligado a “contratar personal de seguridad”. “Actuamos dentro de lo que establece la ley”, concluyó.