Por unanimidad, el Tribunal Oral Federal número 5 de San Martín rechazó los beneficios del 2x1 y la prisión domiciliaria que el represor y apropiador del nieto de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Francisco Gómez. El apropiador integró la lista de represores que, según el Servicio Penitenciario Federal, estaban “en condiciones” de solicitar ambos beneficios y que se difundió el pasado marzo. El organismo de derechos humanos y el nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit celebraron la decisión. 

“Es un alivio”, definió Pérez Roisinblit en diálogo con radio La Imposible. Francisco Gómez fue su apropiador hasta junio de 2000, cuando Guillermo recuperó su verdadera identidad y el análisis de adn confirmó que Patricia Roisinblit y José Pérez Rojo, militantes montoneros y que permanecen desaparecidos, eran sus verdaderos padres. 

Por ese delito, Gómez había sido condenado en 2005 a 7 años de encierro. Hace dos años, en 2016, recibió otra condena, esta vez a 12 años, por la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por los padres de Guillermo y su hermana Mariana, en el centro clandestino que funcionó en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires de la Fuerza Aérea (RIBA). En el marco de este juicio, que llevó el TOF 5 de San Martín, fue que la defensa de Gómez solicitó los beneficios del 2x1 y de prisión domiciliaria. 

Luego de escuchar a las víctimas y de ponderar las opiniones de las partes intervinientes en el debate –tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como su par bonaerense opinaron que no debía concederse los beneficios–, el TOF rechazó las solicitudes. En el caso de la reducción de la pena, destacó que no corresponde aplicar el beneficio del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. En cuanto a la posibilidad de continuar el castigo en un domicilio, la negó por considerar que existían riesgos procesales. “Es un verdadero alivio”, definió los rechazos Pérez Roisinblit y explicó que “la posibilidad de que Gómez esté nuevamente caminando por la calle, una persona que me hizo tanto daño, mediando incluso una amenaza de muerte, no es grato”. La última vez que el hijo de Patricia Roisinblit y José Pérez Rojo visitó a su apropiador durante su prisión preventiva, éste le había prometido que cuando saliera de la cárcel iba a matarlo a él y a sus abuelas. 

“Esperamos que los Tribunales sigan comprendiendo la gravedad de los delitos cometidos por los genocidas y continúen negándose a aplicar el absurdo fallo de la Corte, repudiado por la sociedad”, celebraron, por su parte, las Abuelas. Incluida su vicepresidenta, Rosa Roisinblit, que hace pococumplió  99 años.