VATICANO

EL PAPA PIDIÓ PERDÓN POR LOS ABUSOS SEXUALES

“Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”, dijo el Papa Francisco, en una carta en donde tuvo que reconocer la responsabilidad de la Iglesia en abusos sexuales, después de minimizar los testimonios de víctimas durante su visita a Chile este verano. En cambio, ahora, condenó “el sufrimiento vivido por al menos mil sobrevivientes, víctimas del abuso sexual, de poder y de conciencia en manos de sacerdotes durante aproximadamente setenta años”, en relación a la revelación de abusos sexuales en Pennsylvania, por parte de más de 300 curas durante décadas. “No supimos estar donde teníamos que estar”, asumió Francisco. 

ESPAÑA

EL PP QUIERE HACER RETROCEDER EL DERECHO AL ABORTO

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy se autotituló feminista en una entrevista con Vanity Fair y definió al feminismo como “la igualdad de oportunidades y derechos y una libertad de la mujer”. Sin embargo, propuso hacer caer el aborto legal, seguro y gratuito en España y retroceder hasta 1985 donde la interrupción voluntaria del embarazo era por causales. “Lo que me preocupa es que el aborto sea un derecho”, reafirmó, en sintonía con sectores conservadores que pelean por empujar hacia atrás los derechos ya consagrados. 

ITALIA

CRITICAN LA FALTA DE DIRECTORAS EN EL FESTIVAL DE VENECIA

La australiana Jennifer Kent es la única mujer que dirigió una película (The Nightingale) que se podrá ver entre los veintiún films que van a competir en la 75ª edición del festival de Venecia. Por eso, la European Women’s Audiovisual Network (EWA), que reúne a las cineastas europeas, criticó al certamen y a su responsable, Alberto Barbera, en una carta pública. A partir de ahora, en Venecia, piensan generar un nuevo modus operandi que puede ser similar al de Cannes y Locarno para garantizar paridad de género. Aunque, para el director del festival, Alberto Barbera: “Ya alcanzamos la igualdad desde hace años en los comités de selección. Las mujeres representan el 46 por ciento de quienes tienen responsabilidades en la programación del festival”.